Soledad Sevilla (Valencia, 1944), comienza su trayectoria en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, donde estudia entre 1960 y 1965, aunque no es hasta los 70 cuando comienza a usar la geometría como una base normativa en su obra. Entre 1969 y 1971 participa en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar al que llegó el primer ordenador en España y que tuvo una intensa relación con el mundo del arte.
Tiempo después llegaron varios reconocimientos como la Beca de la Fundación Juan March (1979), la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas (1980) y una estancia, entre 1980 y 1982, en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutará de otra beca. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.
A su vuelta a España, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un "marcado, pero sutil carácter pictórico", que plantean una profunda renovación plástica. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la serie La Alhambra, con el que constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista hasta su cierre en 2012.
En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Entre sus exposiciones más destacadas de los últimos años se encuentran la realizada en el Centro José Guerrero, "Variaciones de una línea" que revisa su obra de los años 60 a los 80 o la instalación Casa de oro que trasforma el patio de una casa morisca del Albaicín.
Génesis es el título de la exposición en la galería Marlborough de Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017, y; en 2018, realiza en el CEART la exposición "Espacios de la mirada" una amplia retrospectiva de su trabajo, en la que se percibe como su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.