Montero ha asegurado que no se puede "evitar la pena" por la situación y cree que a la sociedad le costará cerrar "la herida que estamos sufriendo". Sin embargo, destaca que "los seres humanes somos tenaces y adaptativos" y es lo que nos hace capaces de superar situaciones como la actual.
La autora ha confesado que lo que más echa de menos son "los abrazos" y reflexiona sobre cómo a nivel personal "aprenderemos algo". Rosa Montero cree que lo ocurrido "nos ha hecho parar esa vida aturdida que llevamos, muy de correr y de que no haya un minuto de silencio ni de pensamiento". Aunque la situación hace "que te replantees las cosas" a nivel general no cree que vayamos a aprender una lección como sociedad: "Vamos a aprender cero, nada". Así, ha señalado que "la pandemia ha aumentado la polarización" y que "el miedo y la angustia" hacen creer la "rabia y la ira".
La periodista se ha mostrado decepcionada con la clase política y ha asegurado que a nivel general "en política se busca a alguien a quien odiar porque es rentable", algo que ocurre especialmente con "la demagogia y los populismos". Rosa Montero ha señalado que le hubiera gustado ver "en otras circunstancias mejores" al gobierno de Pedro Sánchez, que según ella, se está desarrollando en "las peores condiciones". Sobre la actitud de los políticos en la pandemia, la escritora ha lamentado que esté "bajo mínimos", "en la parte más baja de la generosidad pública y del sentido de estado".
Preguntada también por el papel del rey emérito y su huida en pleno escándalo por sus finanzas, Rosa Montero ha señalado que sus actitudes "se conocían de antes", pero que en aquel momento "ni los políticos ni la sociedad lo recogimos". Tras criticar la gestión que se está haciendo del asunto, la periodista ha vuelto a defender la necesidad de someter la Corona a un referéndum. "Necesitamos hacer un referéndum sobre el sistema que queremos tener, la necesidad es muy evidente", ha señalado.
Los socios y socias de elDiario.es han podido trasladarle a Rosa Montero sus preguntas. Uno de ellos ha querido conocer cuál es su opinión sobre la cobertura de la muerte de Diego Armando Maradona. "Me asquea esa debilidad humana para mitificar , la necesidad de hacer santo a gente que no lo es. Fue un estupendo futbolista, pero como persona, fue terrorífico", ha asegurado. La escritora ha cargado contra "esa locura histérica, mitificatoria" y ese afán de "convertirlo en un Dios" algo que ha señalado como "uno de los peores rasgos del ser humano". "Estoy indignada con esta historia de Maradona", ha remachado.