El jurado, formado por José Álvarez Junco (presidente), Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, ha destacado "la minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición". El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 100, y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y 12.000 euros en concepto de anticipo sobre los derechos de autor.
En Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, que se publicará el próximo mes de marzo, Miguel Ángel Villena aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador sin el que, según el periodista, "sería imposible comprender la España del siglo XX". Por eso, añade, aunque el hilo conductor de su biografía es Berlanga también aprovecha para "para contar cómo ha ido cambiando el cine español y España".
Luis García Berlanga (1921-2010) dirigió diecisiete largometrajes, entre ellos obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano.
El propio Villena reconoce también haber descubierto cosas de Berlanga durante los dos años que duró su trabajo de investigación. "Era una magnífica esponja de la realidad. No se inventó nada. La mayoría de situaciones y de personajes o bien los vio él o bien los leyó en los periódicos", explica. Es el caso de El verdugo, cuya trama está basada en el testimonio de un abogado de Valencia que le contó cómo vio un caso en el que tuvieron que reanimar a la persona encargada de la ejecución.
Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.
Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, la biografía que ha escrito Villena explora todas las facetas vitales y artísticas del cineasta, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial del cine español. Además, está pensada para todo tipo de lector: "He procurado que la biografía le guste a un cinéfilo de edad avanzada, pero también para la generación más joven que solo ha visto un par de películas de Berlanga".
Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y ha sido editor de la revista tintaLibre. También es autor de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).