Des Cars "ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay a través de una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y de un nuevo enfoque en las obras, abiertas a todos los públicos y a los artistas de hoy en día", ha señalado el Ministerio de Cultura en su comunicado en redes sociales. Al frente del Louvre, deberá mantener "el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo como una de sus prioridades".
Des Cars trabajó como conservadora en el Orsay durante 15 años y, dentro de la agencia France-Muséums, participó en el desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.
El primer y gran desafío de la nueva responsable del Louvre será recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 a causa de los cierres por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de al menos 40 millones de euros. Al haber estado cerrado durante casi cinco meses durante este año, el ejercicio 2021 también será previsiblemente negativo. El registro histórico señala que el 75% de los visitantes del gran museo parisino son extranjeros, por lo que recuperar la cifras de turistas se antoja complicado, puesto que los viajes internacionales no se van a normalizar completamente este verano.
Para intentar mitigar las pérdidas, el Louvre lanzó en 2020 varias iniciativas de visitas guiadas a través de internet, así como nuevos acuerdos con empresas (por ejemplo textiles) para usar la imagen de algunas de sus obras a cambio de contraprestaciones económicas.
Martínez, por su parte, ha sido nombrado embajador encargado de la cooperación internacional en el campo del patrimonio, también con fecha del 1 de septiembre. Hasta entonces, seguirá trabajando en la exposición "París-Atenas, nacimiento de la Grecia moderna, 1675-1919", de la que es comisario general, y que se abrirá el próximo 30 de septiembre, ha añadido el comunicado.