Allí reposaba el guion inédito de Viva Rusia, cuarta película nunca rodada de la saga formada por La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III. 

Un acto simbólico que marca una primera meta para el Año Berlanga. Un año que se completa con un buen puñado de actividades, ciclos de cine, exposiciones y charlas. Rescatamos aquí algunas actividades y lecturas, no sin antes recordar que Valencia acogerá los 36 Premios Goya en 2022 como culminación del Año Berlanga. 

Recién inaugurada, la exposición Berlanguiano (1921-2021) recorre la obra del genial director con una marcada perspectiva historicista. Hilvana su filmografía con el país y las circunstancias políticas que rodearon cada una de sus cintas, desde sus primeros cortos hasta París Tombuctú. Construye así un mosaico que recorre la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo con un ojo puesto en el cine y el otro en todo lo demás.

Esta muestra, impulsada por la Academia de Cine y comisariada por Esperanza García Claver –quien fuese responsable de Mad about Hollywood, exposición que recordaba la huella de estrellas hollywoodienses a su paso por Madrid–, se podrá ver hasta el 5 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Aunque antes de que la exposición madrileña abriese sus puertas, en la tierra natal del cineasta el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat ya dio el pistoletazo de salida al Año Berlanga con la monumental ¡Viva Berlanga!. Esta exposición centra gran parte de su recorrido en analizar significantes y significados de su filmografía, trufando su discurso expositivo con mil y un objetos originales de sus rodajes. Se podrá ver en el MuVIM hasta el 19 de septiembre de 2021.

Si Berlanguiano (1921-2021) puede entenderse como el contexto, ¡Viva Berlanga! podría ser perfectamente la obra: ambas exposiciones dialogan ampliamente, y complementan sin esfuerzo su contenido. Solo una de las dos fue inaugurada por sus majestades, por lo que sea.

Pero además de estas dos ambiciosas propuestas, La Nau de Valencia ofrecerá un contrapunto interesante con Berlanga y el cómic, una exposición que vinculará el mundo de la viñeta y su particular humor, con el universo creativo berlanguiano.

El pasado jueves la apertura del legado de Berlanga en la Caja de las Letras ya estuvo acompañada de una fanfarria berlanguiana: la Societat Musical Eslava acompañó a la delegación de representantes y realizó un homenaje al artista en la Puerta del Sol. Una iniciativa, la de hacer 'bailable' a Berlanga, cuyo primer intento fue la recuperación por parte de la Fundación SGAE de su primera y única incursión en la dirección teatral: el sainete Tres forasters de Madrid. Próximamente esto se completará con la producción teatral de un musical inspirado en Bienvenido Mr. Marshall.

Y si bailar no fuera suficiente, también se podrá pasear su universo creativo de la mano de la Ruta Berlanga. Se trata de un recorrido por la València del cineasta, que vincula lugares emblemáticos de la urbe con su vida y obra. Serán totalmente gratuitas el sábado 12 y el domingo 13 de junio. Se puede reservar una plaza aquí.

Por otro lado, la Academia de Cine acaba de poner en marcha las llamadas Charlas austrohúngaras, un espacio radiofónico enmarcado en el proyecto El podcast del cine español, y disponible en iVoox, Spotify y Apple Podcasts. Esta iniciativa está conducida por Luis Alegre –profesor, cineasta y escritor–, y en su primer programa cuenta con la participación del inimitable José Sacristán. El actor protagonizó a las órdenes de Luis García Berlanga cintas como La vaquilla y Todos a la cárcel y en este podcast rememora su relación con el genio, sus tiranteces en los rodajes y su humanidad alejado de los focos.

Cada viernes se publicará una nuevo episodio de las Charlas austrohúngaras, programa por el que pasarán José Luis Berlanga, hijo del maestro, y Sol Carnicero, jefa de producción de varias de sus películas y coordinadora de la Academia para el Año Berlanga.

Era una cuestión de lógica que el panorama editorial español no permanecería ajeno al Año Berlanga. Desde multitud de editoriales e instituciones se han publicado libros que rememoran su figura o analizan su obra: baste visitar su librería de confianza para cerciorarse de cómo los títulos sobre Berlanga se han reproducido como si de un pez luna se tratase.

Entre los muchos, destacamos la nueva edición ampliada de un clásico: El último austrohúngaro (Alianza, 2021). Un libro conversacional en el que los críticos Manuel Hidalgo y Juan Hernández le plantean cuestiones al realizador, que no escatima en anécdotas ni en comentarios –hirientes algunos, brillantes la mayoría–, sobre sus propios filmes. Un testimonio único que se completa con un análisis de la obra de Berlanga y una cronobiografía, con voluntad de ser el libro de consulta perfecto para estudiantes de cine.

También Rodaje (Anagrama, 2021), de Manuel Gutiérrez Aragón, una novela sucinta pero cargada de sentido político, en la que el también cineasta recuerda el rodaje de El verdugo –obra maestra de Berlanga–, al tiempo que se sucedían las protestas contra la pena de muerte en la España de los sesenta. Y, por supuesto, Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (Tusquets, 2021): un libro inteligente y ponderado, poseedor de documentada voz crítica y no solamente admirativa –tono común en la mayoría de publicaciones recientes sobre el realizador–. Un texto con el que el periodista y biógrafo Miguel Ángel Villena ganó el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2021.

Además cabe mencionar Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), un ambicioso proyecto dividido en dos tomos que lanza la Filmoteca Española en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

Sinceramente: no se nos ocurre mejor forma que celebrar el centenario de Berlanga viendo una película de Berlanga. Online tenemos varias opciones: la plataforma FlixOlé estrenó el pasado 28 de mayo La escopeta nacional, convirtiéndose en el único lugar en el que se puede ver, legalmente, la saga que sigue con Patrimonio Nacional y Nacional III, y que hubiera continuado con la recién descubierta Viva Rusia.

En esta misma plataforma se pueden ver otras cintas del director como Los jueves, milagro, Calabuch o Tamaño natural. Algunas de estas mismas también se pueden ver en el canal de pago TCM. En Movistar+ están disponibles Todos a la cárcel y ¡Vivan los novios!, y en Filmin también se puede ver La escopeta nacional.

Este fin de semana, además, RTVE ha preparado un dispositivo especial para celebrar el centenario. En el programa Historia de nuestro cine se verán La vaquilla y Plácido, con coloquio con José Sacristán, Manuel Hidalgo y Carlos Heredero. En Cine de Barrio se emitirá Vivan los novios, la primera película en color de Berlanga, comentada por Alaska y Santiago Segura. Y en el programa Imprescindibles se podrá ver el documental Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida.

Por último pero no menos importante, Valencia calentará el ambiente de cara a convertirse en la sede de los Goya 2022 con sendos ciclos de cine de Berlanga a lo largo del verano. El ciclo Berlanga y la comedia, formará parte de la programación de Nits de Cinema, que se celebra del 13 al 23 de julio en el claustro de La Nau de la Universitat de València. También de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 29 de julio al 30 de agosto en los jardines del Palau de la Música. Y a partir de septiembre proseguirá dentro de la programación regular de la Filmoteca de València.