Con nueve nominaciones, la autora del éxito comercial 'Despechá' ya acudía a la gala con el récord de ser la artista femenina con más candidaturas en una edición de los premios de la Academia Latina. Además del de Mejor Álbum, se hizo con otros tres en las categorías de mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico, 'Motomami'. "Mi felicidad es compartir este momento con mis seres queridos", comentó Rosalía minutos después en sala de prensa junto a su pareja, el también nominado Rauw Alejandro. "Me siento muy orgullosa de triunfar con un álbum capitaneado por mí misma como mujer", añadió la de San Cugat del Vallés.
El protagonista de la noche fue, sin embargo y contra todo pronóstico, el artista uruguayo Jorge Drexler al hacerse con siete gramófonos, entre ellos el de mejor canción y grabación del año por 'Tocarte', tema que comparte con C. Tangana. "Lo que siento es inexplicable, esta es una canción que hice en 6 horas con Pucho (C. Tangana). Mi favorito era Bad Bunny", explicó el uruguayo tras recibir el premio.
El puertorriqueño, con diez nominaciones, también era el favorito en las encuestas, pero no pudo imponerse en ninguna de las tres categorías más relevantes con las que la Academia Latina de la Grabación laurea a sus músicos del momento: el premio a la canción del año, el relativo a la grabación y el de mejor álbum. Sin embargo, Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista, acabó haciéndose con cinco gramófonos a pesar de ni siquiera asistir al evento.
El éxito de Drexler anoche en Las Vegas fue consolidándose durante la ceremonia cuando recogió los galardones correspondientes a Disco del Año, Mejor Canción Pop, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum Cantautor, Mejor Canción en Lengua Portuguesa y Canción del Año. El músico no se cansó de expresar su asombro al ser el más galardonado de la noche, pero celebró "los puentes" existentes que ha creado el idioma español en la música en todos sus diversos estilos. Incluso Rosalía bromeó sobre el éxito del uruguayo al recoger su premio en la categoría reina: "Me tomó tres años hacerlo, yo pensaba que iba a ganar otra vez Jorge. (...) Felicidades, Jorge".
El argentino Fito Páez, ganador de tres Latin Grammy, acabó de evidenciar el gran momento de convivencia del que goza la música latina actualmente gracias a reconocidas fusiones de géneros y estilos. "Mi victoria no es una vuelta a las raíces porque aquí no se compite entre géneros. Estamos en un momento de gran revolución y democratización de la música. No sé hacia dónde va la maquinaria, eso deben responderlo los musicólogos", argumento el rockero rehusando cualquier comparación entre géneros como el reguetón y la música tradicional latina.
La escena hispana demostró que cada vez es más difícil, y tiene menos sentido para los expertos, categorizar las producciones musicales de una región tan rica en su variedad como en oportunidades. Evidencia de ello es que uno de los momentos más esperados de la noche fuera el nombramiento como mejor nuevo artista a Ángela Álvarez, una cubana de 95 años de edad que comenzó su carrera como cantante en la vejez impulsada por su nieto. Finalmente, la nonagenaria compartió galardón con la joven cantautora mexicana Silvana Estrada en un atractivo contraste generacional en el que ambas compartieron que "ahí está la belleza de la música". "¿Qué es la nueva música?, ¿qué importa la edad? Lo que prevalece es la honestidad y hacer sentir gracias a otro gracias a ella", coincidieron Álvarez y Estrada en otro de los momentos más destacados de la gala.
Entre los números musicales destacados de la gala estuvieron la presentación de Christina Aguilera con Christian Nodal del tema 'Cuando me de la gana', la actuación del puertorriqueño Rauw Alejandro que hizo alarde de sus dotes de bailarín, así como la de Romeo Santos, cargada de drama. También actuaron Karol G, Rosalía, Ángela Aguilar y Anitta, que inundaron el escenario con presentaciones individuales llenas de fuerza femenina, sensualidad y baile.