España es uno de los cuatro países europeos que todavía prescinden de un centro de conservación de la imagen: en noviembre de 2010 se anunció la creación del nuevo archivo histórico, pero no fue hasta hace un año cuando el presidente del actual Gobierno confirmó la creación del Centro Nacional de Fotografía en la ciudad de Soria, un proyecto que anuncia el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Soria con el fin de convertir el antiguo Banco de España de la ciudad castellanoleonesa en una institución de alcance nacional e internacional. La ciudad ha acogido este viernes la presentación del proyecto y le sigue una programación de actividades relacionadas con la fotografía y la imagen los días 3 y 4 de diciembre.
Por el interior del emblemático edificio que reformó el famoso arquitecto José Yarnoz Larrosa en 1933 se han paseado algunos de los rostros más conocidos de la fotografía española: Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, Sofía Moro, Chema Conesa o Estela de Castro son algunas de las innumerables figuras que han ocupado las mismas calles por las que un día paseó Machado y que han acabado comiendo los típicos torreznos de la zona. Aunque el antiguo Banco de España continúa con las paredes, el suelo y los techos descubiertos —síntoma de la paralización de rehabilitación del Gobierno del Partido Popular—, a través de los ojos de todos ellos se podía ver con claridad los cimientos de un futuro imaginado.
Todos los Premios Nacional de Fotografía, junto a más de un centenar de figuras relacionadas con el mundo de la imagen y alrededor de 8.000 personas afiliadas, sostienen desde 2021 la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, una asociación que ha luchado durante mucho tiempo por el nacimiento de una sede oficial que albergue el trabajo fotográfico del país, entre otros objetivos que expresan en su manifiesto. Tras varios intentos fallidos en 1995, 2008 y 2010, la celebración de acciones previas y la presentación del Centro que toma con antelación el espacio del Banco de España —todavía no ha sido acondicionado ni funciona aún como sede— parece depositar por fin un abismo de esperanza para el futuro de las artes visuales en España.
“Era necesario desde hace muchos años porque en este país la fotografía siempre ha sido infravalorada. No hay cultura fotográfica en España. No se da importancia a los fotógrafos. El día de hoy significa que por fin nuestro trabajo se pone en valor”, dice la famosa fotógrafa de los Reyes Estela de Castro. “Fuera de la fotografía, no nos conoce nadie”.
Pero todavía queda un largo recorrido. “La Plataforma desaparecerá cuando realmente haya un centro activo y en funcionamiento”, asegura la comisaria de arte Sandra Maunac en una conversación con elDiario.es, que como miembro de la Plataforma ha presentado el evento junto a Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno de Castilla y León y Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales. “Esperamos tener presencia hasta el final del proyecto, porque si no, se convertiría una vez más en un proyecto político hecho por técnicos que están fuera de la realidad del panorama”, añade.
Abrazos, reencuentros, largas conversaciones y risas compartidas: el tumulto de voces y la multitud de gente han persistido desde el principio de la mañana hasta el final de la tarde. La sensación de estar viviendo “una fiesta” ha sido claramente compartida: “Es una alegría porque detrás de esto hay muchas reuniones y muchísimo trabajo, y ver que da fruto, que ya tiene forma y que va poquito a poco pa’lante es como para vivirlo así”, ha expresado la retratista Sofía Moro en una conversación con elDiario.es. “Yo soy una optimista por naturaleza, y lo que veo es que va bien”, ha dicho.
“El día de hoy significa un gran avance para el mundo de la fotografía, por eso para mí es tan emocionante”, relata De Castro. Lo mismo siente José Manuel Castro Prieto, que concibe el evento como “el momento de mostrarle a todos la fuerza que tiene la fotografía”. El Premio Nacional de Fotografía 2015 le cuenta a elDiario.es que “este es el arranque de lo que será el futuro”.
Pero para algunos, todavía no se puede cantar victoria. El reconocido Gervasio Sánchez indica que el proyecto “puede ser muy enriquecedor” siempre que haya “una capacidad económica y una gestión de proyecto muy importante”. El Premio Nacional de Fotografía 2009 cuenta que “a veces el realismo conduce al pesimismo”, y que por eso “habrá que esperar” para ver si el proyecto se cumple de verdad.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, explica que la Plataforma “ya está presente” en el proceso de creación del centro, y que sus propuestas serán imprescindibles en el proceso de elaboración. Respecto a la fecha de apertura Mínguez dice que es difícil saberlo porque “el proyecto de ejecución de obras ocupará todo el año 2023” y la rehabilitación, que conlleva “unos 18 meses de obras físicas”, comenzará en 2024.
Este viernes también ha dado apertura a una proyección audiovisual que se repetirá el sábado a las 19:00 y a dos exposiciones que podrán visitarse hasta el 25 de enero de 2023. Ambas sirven como preludio de una interesante programación de actividades gratuitas abiertas a todo el público durante el fin de semana, organizadas por el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de acercar la cultura de la imagen y la fotografía a la ciudadanía.
Tras el coloquio del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Antonio Monegal, se ha proyectado la pieza audiovisual No hay imágenes sin imaginación, una pieza audiovisual dirigida por Alejandro Castellote, Chema Conesa y Nerea Ubieto que recoge obras de más de 300 artistas nacionales. A través de la muestra de cientos de imágenes que conforman el imaginario cultural actual, el filme se define como “un recorrido por el medio fotográfico como forma de representación, expresión y comunicación”, explican en el programa.
A las 16:00 se inauguró en el Centro Cultural Gaya Nuño Ramón Masats. Visit Spain, de la mano de su comisario Chema Conesa y la hija del autor, que ha venido en representación de su padre para transmitir su agradecimiento ya que “él ya está muy mayor”, ha dicho durante la intervención. La muestra está compuesta por una mayoría de fotos que Ramón Masats en su día “contempló no válidas”, ha dicho su comisario, a lo que su hija añade que todavía hoy el famoso fotógrafo sigue incluyendo en su archivo nuevas piezas a partir de negativos que desechó en el pasado.
La exposición se distribuye en dos salas diferentes. A la entrada de la primera planta se observa tras el cristal del marco la silueta de Franco, al que no se le ve cara, sobre un intenso fondo negro. El artista “es uno de los pocos fotógrafos de la época que quiso dedicarse a la fotografía profesionalmente”, dice Conesa, “ya que la gran mayoría en ese entonces lo era por afición”. Masats comenzó a recibir encargos del Ministerio para realizar guías turísticas y, casi sin quererlo, acabó convirtiendo la instantánea en un documento histórico que pone de manifiesto los rituales y rutinas de la España del siglo pasado.
La muestra invoca al autor Premio Nacional de Fotografía 2004 en un recorrido a través de lo castizo y lo folclórico de un país “atrapado en la pobreza material, laminada en lo social y acérrima en su atadura espiritual”, explica el comisario en el panfleto informativo. La construcción de un relato crudo, transparente y muy verdadero nace del largo viaje que hizo Masats por España de 1955 a 1965, pero también se genera mediante la interpretación final, que “queda en manos del espectador”, añade Conesa.
Hora y media después se ha inaugurado también 3X4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Audiencia. La muestra es “una acurada selección de 30 fotolibros” compuesta por 12 volúmenes de la prestigiosa Colección Gabriela Cendoya Bergareche, que la gestiona el Museo San Telmo de San Sebastián, y 18 publicaciones adicionales.
Muchos de los ejemplares “son imposibles de encontrar hoy en día”, resaltan las fuentes organizativas en el programa. El proyecto profundiza en el estudio del fotolibro mediante un análisis del cine, la música y la literatura de la mano de su comisario el artista visual Jon Cazenave.
Las actividades de este día no han sn las únicas del programa cultural. El sábado por la mañana Carma Casulá y María Ferrer ofrecen en Photowalks. Nuestro mapa un paseo por las calles de Soria en forma de ejercicio interactivo con el objetivo de captar la identidad de la ciudad mediante la forma en la que los ciudadanos la miran y se relacionan con ella. El tour se divide en dos grupos, uno para estudiantes y amateurs y otro para menores de edad y familia, y ambos requieren inscripción previa.
El sábado y el domingo se podrá acudir durante todo el día a Click, Click, Click. Un libro, un taller de fotos y libros para niños y jóvenes regido por el fotógrafo Ricardo Cases y el ilustrador Antonio Ladrillo que pretende profundizar en la posibilidad de contar historias a través de las imágenes y los libros. “El taller está ideado en dos grandes bloques, uno experiencial que invitará a los alumnos a salir a la calle con la cámara para buscar imágenes, y uno centrado en la reflexión para buscar historias a través de las fotografías”, explica la organización en el programa informativo.
A las 19:30 del sábado se presenta la serie documental Detrás del instante, producida por Televisión Española. La pieza “plantea un viaje a la obra de diferentes fotógrafos a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes”, explican en el programa. Los Cines Mercado de Soria proyectarán dos capítulos, los dedicados a Carlos Pérez Siquier y a Anna Turbau, y el evento contará con la presencia del director Jordi Rovira y el guionista Óscar Moreno.
Una de las actividades más esperadas del programa cultural ofrece la oportunidad de fotografiarse por una de las grandes retratistas del país, Sofía Moro, que instalará un fotomatón ambulante en los soportales del Palacio de la Audiencia de Soria. Las fotografías serán gratuitas y por orden de llegada, y se realizarán durante todo el sábado pero se recogerán en papel la mañana del domingo.