El Patronato ha tomado esta decisión por unanimidad y, según informa el INAEM, se ha valorado la reconocida trayectoria de la candidata en el ámbito de la gestión en las artes escénicas; su amplio conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional, así como su formación académica y filológica, ligada al Siglo de Oro. Asimismo, han destacado su estrecha vinculación con la ciudad de Almagro, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales.
Pardo se incorporará al cargo a partir del 1 de enero de 2023. Según informa el INAEM, la gestora afronta el reto depositando toda su "energía y creatividad" para contribuir a que el festival "siga creciendo”.
El Festival de Almagro tiene una fuerte relación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), dirigida por Lluís Homar. Ignacio García había manifestado su desencuentro con la CNTC por la falta de "implicación" de una institución que debería ser la "columna vertebral" del festival. Que la contratación de La vida es sueño se hiciera con la empresa coproductora en lugar de con la CNTC directamente o que se viera reducida la actividad en el Teatro Adolfo Marsillach, han sido algunas de las quejas respecto a la última edición, no solo de la dirección sino también del sector hostelero de este histórico municipio de Ciudad Real.
Irene Pardo ha estado ligada a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública desde el año 2002. Ha sido coordinadora de la asociación entre 2003 y 2022 y actualmente ocupaba el puesto de directora gerente.