De ahí a que haya querido "agradecer la valentía que supone" acometer tal acción, "por lo que supone defenderse de una conducta execrable que, demasiadas veces, queda impune en el ruido de la noche".
Sobre este punto reflexionó Bob Pop, que protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de la velada con su alegato a favor de la prensa cinematográfica, horas antes de afirmar que también había sido acosado por el citado productor. "Hasta ahora pensábamos que esto era lo normal", declaró a la Cadena Ser. "Vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso mientras yo le esquivaba como podía", aseguró.
"Pasos adelante como estos pueden suponer un ejemplo para otras personas que duden de iniciar un camino tan valiente como necesario", ha valorado Guerra en su escrito. La presidenta ha hecho referencia en el comunicado a los "protocolos de seguridad", por cómo sirven para "proteger de forma efectiva a las personas que sufren acoso". "Se aisló a los agresores y se atendió a la víctima", comunicaron desde la propia asociación horas después de lo sucedido.
Su trascendencia ha sido tal que la Academia de Cine, que el próximo 11 de febrero celebrará la entrega de los Premios Goya 2023 en Sevilla, ha decidido trabajar en un protocolo antiacoso para el evento. Los detalles se darán a conocer la semana que viene.
Guerra ha aprovechado el texto para comunicar lo siguiente, haciendo referencia a la víctima de la denunciante del productor: "Lamentamos, sin embargo, que en este caso se haya conocido el nombre de Jedet, especialmente cuando hubiera preferido mantener el anonimato".
"Junto a las innumerables muestras de apoyo", ha añadido, "se ha producido una catarata de insultos e insinuaciones incomprensibles, que tratan de empañar su valiente acción". "Todo nuestro apoyo y reconocimiento al coraje y entereza de quien ha sufrido estos hechos", ha publicado.
Según recogió el atestado policial de la denuncia al que tuvo acceso El Periódico de Aragón, además de tocarle los pechos a la actriz, el productor le dijo: "Travelo de mierda, eres una travesti envidiosa, puta, transexual envidiosa, ten cuidado conmigo que soy gitano". Palabras que repitió en varias ocasiones y delante de seis testigos, antes de que el personal de seguridad de la sala donde se celebraba la fiesta le separara de la denunciante. Posteriormente fue arrestado por la Policía Local.
Tras conocerse la denuncia, otras personas relataron diferentes situaciones de acosos sufridas por parte del productor de la película Mi vacío y yo. Uno de esos testimonios fue el del director y guionista David Moragas, responsable de títulos como A Stormy Night (2020), recabado por El País. "Intentó besarme en dos ocasiones, agarrándome de la cabeza con fuerza, estando yo completamente desprevenido", declaró en referencia a un incidente ocurrido en la fiesta de celebración de los últimos premios Gaudí en una discoteca de Barcelona.
El escritor y director Marc Ferrer también publicó su propio testimonio en su perfil de Instagram. Ferrer aseguró haber coincidido "un par de veces" con Pérez Santana en ambientes festivos, "en los que él ejerce un poder al ser productor", y que "las dos veces se puso muy pesado con que quería follar conmigo, y a pesar de que yo le daba negativas insistía".
Guerra ha concluido su comunicado valorando el "paso al frente" por parte de la intérprete como recordatorio de "una importante lección: tolerancia cero, unidad y responsabilidad frente al acoso sexual y apoyo pleno a las víctimas, cualquiera sea su género o circunstancias. Se ha acabado la impunidad".