El chileno es autor, también, de la biografía 'Adiós, Poeta', Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 1990, en la que retrató de una forma personal y original a su compatriota el poeta Pablo Neruda.
Edwards, nacido en Santiago de Chile en 1931, siempre estuvo comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos, y así lo reflejó en su trayectoria, tanto literaria como diplomática.
Estudió Derecho y Filosofía en las Universidades de Chile y Princeton (EEUU), y durante años ocupó distintos cargos diplomáticos en América Latina y Europa. Edwards fue expulsado de Cuba por el régimen de Castro, y tras el golpe de Estado de Pinochet en su Chile natal se exilió a España, donde residía hasta ahora.
"En cuanto a Latinoamérica, se puede decir que pasaron muchas cosas terribles, pero la vida siguió su curso. Todo fue complejo, pero nos salvamos. Hemos sobrevivido", contó el escritor a la revista El Cultural en una entrevista realizada en 2019.
Tras huir de Chile, Edwards se refugió en Barcelona, donde trabajó como director de la editorial Difusora Internacional y colaboró con la editorial Seix Barral. En 2010 obtuvo la nacionalidad española.