Fue fundado por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce a la batería. Los dos primeros componían las canciones y los dos segundos aportaban la base rítmica. De los derechos de publicación de las canciones, los dos primeros recibían un 40% cada uno y los otros un 10% respectivamente. Este reparto motivó una demanda por los royalties impulsada por Mike Joyce que finalmente se orientó hacia los beneficios generados por el merchandising. Rourke y Joyce, dijeron, se sentían tratados más como músicos de sesión que miembros de pleno derecho. Este amargo proceso judicial, iniciado en 1989, provocó un gran cisma entre ambas partes. El juez dio la razón a Mike Joyce y tuvo que recibir un millón de libras en compensación y el 25% de ese momento en adelante. Rourke no reclamó tanto como Joyce, ya que estaba endeudado debido a su adicción a la heroína y se conformó con una compensación de 83.000 libras y el 10% de las regalías a partir de entonces.

Andy Rourke, nacido en 1964, conoció a Johnny Marr en el colegio, cuando tenía tan solo 13 años. Rourke tocaba la guitarra desde los nueve y juntos vivieron varios infructuosos intentos de montar un grupo. Cuando vio que Marr estaba mucho más dotado que él para el manejo de la guitarra, se pasó al bajo. Más adelante se distanciaron y cuando Marr y Morrissey planearon la fundación de los Smiths, Rourke aún no formaba parte de esa idea. De hecho, fue e último en ser reclutado y, cuando lo hizo, se mostró tan inseguro que el resto de compañeros tenían un bajista de repuesto, por si acaso. "Tanto uno como otro son muy divertidos y parece que pegamos juntos", escribe Morrissey sobre la incorporación de Andy Rourke y Mike Joyce a la banda en su Autobiografía. "Ensayamos asiduamente, pero cada semana que pasa termina con Andy o Mike decidiendo que prefieren no formar parte de esto y Johnny sale disparado en busca de uno u otro con una persuasión que nunca falla", continúa Morrissey sobre aquellos primeros días.

Tras la ruptura de los Smiths, Rourke y Joyce tocaron con Sinéad O'Connor y el bajista participó en algunas canciones de Morrissey en solitario, como November Spawned a Monster, Piccadilly Palare, Yes, I Am Blind, Girl Least Likely To y Get Off the Stage. Además, Andy Rourke tocó el bajo para Pretenders, Ian Brown o Killing Joke.

En los dos miles, formó el grupo Freebass con otros bajistas de bandas de Manchester como Mani de Stone Roses y Peter Hook de Joy Division / New Order, activos entre 2007 y 2010. También formó la banda D.A.R.K. con Dolores O'Riordan, de The Cranberries, y publicó el disco Science Agrees en 2016.