Después, con su canción 'Insieme: 1992' se convirtió en el segundo ganador italiano del Festival de Eurovisión en 1990, una gesta que no se veía desde 1964 con la participación de Gigliola Cinquetti y que no se repetiría hasta el 2021 con el grupo romano Maneskin.
Salvatore Cutugno nació en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial. Poco después su familia acabaría trasladándose a la región de Liguria.
Desde muy pequeño, demostró aptitudes para la música y, animado por su familia, en los años sesenta empezó a tocar la batería en el grupo Toto e i Tati para después formar la banda Albatros, en la que también cantaba.
A finales de los años setenta comenzó su carrera en solitario, conquistando al público con álbumes como Voglio l'anima (1979), La mia musica (1981) y L'Italiano (1983).
Con más de cien millones de discos vendidos, es uno de los músicos italianos más relevantes a nivel internacional, aunque también escribió letras para otros grandes de la canzone italiana como Adriano Celentano, entre otros.
En 1980 ganó el Festival de Sanremo con 'Solo noi', aunque volvería a pasar por el mítico certamen italiano en hasta quince ocasiones, tanto en solitario como en dúo con otros artistas.