El dúo de creadores continúa con su momento dulce tras el estreno de La mesías, la serie que se emite en Movistar+ y que ha sido presentada con excelentes críticas. A ellos se les une una de las actrices más importantes del cine español de las últimas décadas. Una mezcla de veteranía y nuevo talento para mantener las audiencias del evento más importante del cine español.
Una labor que muchas veces ha sido definida con la palabra ‘marrón’ y que está sometida al mayor escrutinio público. Un término que a Ana Belén se le pasó por la cabeza. “Sí, apareció”, confirmó la artista, que dijo que ella decidió que había que “tirarse a la piscina”. “Pensé que como soy mayor, ya viejecita, las críticas van a ser más condescendientes y ellos, que son jóvenes, se llevarán el horror de las críticas”, dijo con humor.
Ambrossi dejó claro que para el “no es un marón, sino algo bonito para homenajear el cine que me ha hecho mejor, el cine que amo”. “Estamos tan acostumbrados a las críticas que lo que piense la gente me empieza a dar igual. Cuando nos propusieron presentar con Ana Belén no lo pensamos. Para mí, es una de las grandes oportunidades de mi vida”, subrayó.
Para su compañero también es “un honor”. “Yo miraba la gala y soñaba con ser parte de ese lugar, de esa gente, con participar en estas películas que me han formado. He visto a Ana Belén de pequeño, he escuchado sus canciones, he visto sus pelis, presentar esta gala y encima con una musa como ella es un sueño. Estamos aquí para romper prejuicios y cambiar el discurso, que no sea un marrón, que sea un privilegio”, zanjó Calvo.
Pocos minutos después de conocer la noticia, en una sala de la Academia de Cine, los tres presentadores atienden a elDiario.es Se muestran emocionados. Javi Calvo no suelta la mano de Ana Belén y reivindica su figura como "un icono LGTB para todas las generaciones". La actriz añade que ella nunca ha "entendido las barreras". "Yo empecé a trabajar al lado de gente mayor, y eso ha sido la gran suerte de mi vida, porque toda esa gente mayor, actores y directores con los que yo he vivido, me conformaron tal y como soy. Me he movido con actores muy mayores, con unas mentalidades absolutamente jóvenes y transgresoras.Entonces, para mí, las barreras generacionales no han tenido nunca sentido", ha añadido.
Durante la charla, Ana Belén le susurra algo a Javier Ambrossi al oído. Él pide que lo cuente porque se siente halagado. "Es que me he visto este verano justo todas las temporadas de golpe y cómo gocé", confiesa y todos se echan a reír. "¡Ana Belén cantando la cabecera de Paquita Salas 4!", añade Ambrossi.
En toda su obra, y especialmente en La mesías, Los Javis reivindican la ficción como forma de escapar, y para ellos los Goya forma parte de esos reductos de libertad. "Desde luego, a mí desde pequeño, me ha hecho soñar que algún día podría estar ahí y formar parte de ese cine que meha formado, que me ha hecho ser quien soy y que me ha hecho huir de de mi tristeza o de la opresión en la que yo me sentía cuando era pequeño. Y creo que también se puede hacer una gala que también que haga sentir eso otra vez, que haga sentir esa ilusión", opina Ambrossi.
Ana Belén reivindica los Goya frente a "esas críticas del día siguiente que dicen que ya estamos los de la profesión haciéndonos galas a bombo y platillo". "Humildemente, y lo digo sinceramente, esta es una profesión que hace que la gente sienta, se emocione, ame... todas las emociones del mundo puedes tenerlas porque entras a ver una película. Cuando leo eso de, 'pero cómo están ellos homenajeándose...' Pues sí, porque hacemos algo que muy poca gente tiene la posibilidad de hacer en la vida. Y estamos trabajando con algo súper sensible, con nuestras emociones y las emociones tuyas, que estás viéndolo o escuchándolo", dice la actriz y cantante.
Ambrossi recoge su testigo y lanza un dardo a los que critican nuestro cine mientras claman amar a su país por encima de todo. "Proteger, homenajear y cuidar el cine español es lo más patriótico. Es que cuidar la cultura de un país es lo más patriótico que existe. Creo que hay mucha gente que dice ese discurso de que tú vas a EEUU y todos tienen la bandera la puesta y se enorgullecen de ella, pero luego esas mismas personas dicen que el cine español es una mierda. Eso es doble moral. Amar el cine es amar tu país, porque el país que tenemos es resultado de las películas que hacemos y las emociones que le ponemos. Porque el cine genera empatía. No se puede entender un país sin su cine", zanja con contundencia antes de que Javi Calvo dé la puntilla: "Hay un punto en común en el que toda España conecta con el cine, y esa es la gala que queremos hacer".