"La cultura, y en concreto, el arte, el teatro y el cine no se podrían entender sin la aportación de Concha Velasco", ha afirmado a la salida de la capilla ardiente de la fallecida actriz el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha incidido en que la artista es ejemplo de "compromiso" con España.
A las puertas del Teatro de La Latina, donde se ha instalado la capilla ardiente, Sánchez ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la actriz, de la que ha dicho que "si uno piensa en una persona a la que todos los españoles quieran, esa es Concha Velasco" .
El presidente ha lamentado la pérdida de una artista que es "ejemplo" de dedicación, de trabajo constante, de talento y de compromiso con el arte, la cultura y con España.
El presidente se ha dirigido a las generaciones más jóvenes, "probablemente más ajenas a la figura de Concha Velasco", para decirles que la televisión, la cultura, el arte, que el teatro y el cine no se podrían entender sin la aportación de la artista.
He venido a dar un "abrazo colectivo" en nombre también "de todos los españoles a una gran mujer y una persona generosa y que ha compartido con todos nosotros su talento, su arte, aunque siempre nos quedará su legado", ha concluido Pedro Sánchez.
Entre los primeros miembros del Ejecutivo en acudir al teatro de La Latina había sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha contado que la trató "mucho en los últimos tiempos" así como que "era una mujer que vivía España".
"Me enviaba muchos whatsapps y siempre me decía 'tenéis que seguir trabajando. Tenéis que seguir haciendo", ha añadido Robles, quien ha puesto en valor algo que hablaba con Velasco: "que se sentía muy a gusto en este marco de tolerancia y en este marco de la Constitución".
Y también ha acudido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha sentido de "manera muy intensa" la pérdida de Velasco porque "Concha no solo era una gran artista, una dama del teatro, del cine, de la televisión, sino también una gran persona, una persona generosa, positiva, siempre con energía, siempre ayudando a los demás".
"Es sin duda una de las grandes artistas de la escena española", ha señalado Calviño, quien ha dado buena cuenta de que fue muchas las veces que vio a Velasco sobre los escenarios: "era una persona que llenaba el escenario y los corazones".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este sábado que sentía una "estima enorme" por la actriz y cantante, a la que ha recordado como una artista "divertida y única" y como "genio y figura hasta el final". Díaz Ayuso ha destacado de Velasco que era "alegre, vibrante y desinhibida", al tiempo que ha ensalzado su talento y ha asegurado que ha representado "a tantos" a lo largo de su extensa carrera.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha recordado la figura de Velasco como medalla de oro de la ciudad de Madrid en 2018 y ha celebrado el recuerdo "absolutamente inolvidable" que deja en el corazón de todos los españoles. "Su muerte es una desgracia, porque nos deja muy solos, pero desde luego va a trascender", ha apuntado, agradeciendo "todo lo que ha hecho" la artista.
A la capilla ardiente han acudido compañeros de profesión como Manuela Velasco, sobrina de la desaparecida artista, José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Miriam Díaz-Aroca, Alejo Sauras o Marisa Paredes, entre los centenares de personas que han querido darle el último adiós.
Paredes ha señalado sobre concha Velasco que "lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera", ha afirmado la actriz. Entre los artistas que ha dado sus condolencias en redes sociales están Marta Hazas y Blanca Suárez, Ana Obregón, Miguel Ángel Muñoz, Paula Echevarría, Diana Navarro, Antonio Banderas; así como instituciones como la Academia del Cine y la Academia de Televisión.
A lo largo de la tarde -hasta las 22:00 horas, cuando se cierre la capilla ardiente- se espera la visita de otros compañeros y amigos, así como de otros miembros del Gobierno, como la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El funeral por Concha Velasco será oficiado este domingo en la Catedral de Valladolid; está previsto en principio que la artista vallisoletana sea enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres, en el Cementerio de El Carmen de su ciudad natal.