"Es una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector", han valorado.

Del Molino ha explicado ante los medios que su volumen narra "la historia de una familia que está en las últimas, no tienen hijos y se enfrentan al final de su dinastía". Sus protagonistas son un grupo de alemanes que contó con una gran fortuna pero que ha acabado "en decadencia". Además, ha avanzado que está narrada "coralmente " por entre tres y cuatro voces que, en primera persona, aportan cada una su punto de vista, "a menudo contradictorio".

El escritor, nacido en Madrid en 1978, es el responsable de los ensayos sobre la despoblación La España vacía (2016) y Contra la España vacía (2021). Otros de sus títulos son La hora violeta (2013), Lugares fuera de sitio (2018), La piel (2020), Un tal González (2022) y El hijo bastardo de las luces (2020), una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad.

"Es una historia que lleva muchos años acompañándome", ha reconocido Del Molino en la rueda de prensa. El escritor ha explicado que todos los personajes que aparecen en Los alemanes son ficticios, pero que sus biografías están ancladas en un "contexto real".

Uno de los interrogantes que plantea Los alemanes es si la culpa se hereda. Preguntado al respecto, el escritor ha respondido que, desde un punto de vista racional, quiere creer que "no". En gran parte porque considera que es "injusto que se nos juzgue por lo que hicieron nuestros padres". "En la vida real acabas cargando con ello", ha lamentado. "Se puede decir que no a las herencias legales, pero es difícil negarse a las que no son material. No siempre puedes huir de lo que hicieron tus padres. De hecho, hay gente que construye su identidad tratando de huir de ello", ha descrito.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania.

Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?

Esta edición ha acogido un total de 396 manuscritos de España, 104 de Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 de Uruguay; haciendo un total de 800 obras que competían por el reconocimiento de un galardón histórico. Tiene una dotación de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 21 de marzo.

Gustavo Rodríguez fue el ganador del año pasado por Cien cuyes, una novela sobre la vejez, la dependencia, la muerte y el olvido. Le precedieron en 2022 Cristina Alarcón por El tercer paraíso; en 2021 Pilar Quintana por Los abismos, en 2020 Salvar el fuego de Guillermo Arriaga, en 2019 Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres y en 2018 Jorge Volpi por Una novela criminal.