El XX fue llamado el siglo de las siglas. Proliferaron como setas tras la lluvia. En todos los ámbitos. En el internacional: ONU, OTAN (o NATO), URSS, KGB, FMI ( o IMF)... En la política nacional: UCD, PP, PSOE (bueno, esta es del XIX), IU, ERC… En la economía y las empresas: CAMPSA, CEPSA, ONCE, RENFE, AVE, TALGO, BBVA, AENA, ACS, ENDESA, IAG, MAPFRE; UGT (también del siglo XIX), CCOO, CSIF, USO, CNT, CEOE, CEPYME; OPV, OPA; PIB, EPA, IRPF, IVA, UTE, ERE… En la educación; EGB, ESO, COU, URJC, APA, AMPA, CEPA.
En fin, no os añado más sectores ni el despliegue de cada sigla citada, que esto sería eterno.
El XX fue llamado el siglo de las siglas y el XXI lleva camino de convertirse en el siglo de las siglas para todo. No ya solo para Estados, organismos, instituciones, empresas… tochos y tochas sino también para entes mucho más pequeños: departamentos, servicios, programas, procedimientos…
―Hoy tengo PQT. Voy a trasladar al paciente de la CPRE a la URPA porque está con mucho dolor. Le he pautado una PCA con tramadol y le he puesto ondansetrón para prevenir NVPO -le escuché un día a una médica.
―Ya sabes que Gonzalo quería estudiar INEF al acabar el Bachillerato, pero como no le dio la nota de corte empezó TAFAD, curso que cambió por TSEAS para incorporarse a CAFYD y acabar sus estudios superiores ―me contaba este domingo pasado mi hermana, que es profesora, sobre mi sobrino.
―Mi jefe me ha pedido un informe detallado para llevarlo mañana a la CGSEYS y creo que después va a la CDGAE, antesala como sabes del CM ―me comentaba un día un alto cargo de la Administración.
Hace unos meses, en la revista Archiletras, estudiamos la posibilidad de hacer un léxico reciente de la Administración General del Estado, sobre todo de siglas. Desistimos tras algunas llamadas de sondeo. Era un trabajo inabarcable. Nos temimos que cuando acabáramos en el último ministerio tendríamos que volver al primero porque habrían nacido otros cientos o miles de términos nuevos.
Paréntesis. PQT es Programa Quirúrgico de Tarde; CPRE, Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica; URPA, Unidad de Recuperación Postanestésica; PCA, Patient Controlled Analgesia; y NVPO, Náuseas y Vómitos Postoperatorios.
Segundo paréntesis: INEF era el Instituto Nacional de Educación Física; TAFAD, Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva; TSEAS, Técnico Superior en Enseñanza y Animación Deportiva; CAFYD, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Lo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) no sé si pasará por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios (CGSEYS) o irá directamente a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Pero, sin Presupuestos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene complicado convencer a la vicepresidenta primera y presidenta de la CDGAE, María Jesús Montero, de que lo lleve al Consejo de Ministros (CM).