La moción ha salido adelante, tal y como estaba previsto. Pero no solo con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de sus aliados habituales, Vox y UPN. El PSOE se ha abstenido en una votación que afecta al ministro Ernest Urtasun, uno de los principales referentes de Sumar. El titular de Cultura es portavoz de la coalición que lidera Yolanda Díaz, que en las últimas semanas se ha intentado desmarcar de los socialistas con rechazos en el Congreso a la proposición de ley contra el proxenetismo y, en una ruptura inédita hasta ahora en el seno del Gobierno de coalición, contra el anteproyecto de ley del suelo, promovido por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y que el Ejecutivo retiró ante una derrota segura.
La votación se ha saldado con 145 votos a favor, 19 en contra y 97 abstenciones.
“¿Podría entender hoy Lorca que existan servidores públicos obsesionados con romper España a la que él tanto quería y por la que entregó su vida?. No señorías, era mucho más inteligente que eso”, ha planteado el representante del PP, haciendo alusión al ministro de Cultura Ernest Urtasun. Antonelli, que ha sido la siguiente en tomar la palabra en el Senado, ha replicado: “Lávese la boca antes de hablar de Federico García Lorca, fusilado de tres tiros en el culo por maricón, por los fascistas, los franquistas. Franquismo y dictadura que ustedes nunca han denunciado”.
La senadora de Más Madrid ha declarado que “la tortura no es cultura y el sadismo que proponen se llama maltrato animal” y ha afeado al PP que “toda la argumentación que dan” para defender la tauromaquia como “patrimonio cultural” es que “es una tradición”; ya que considera que “no hay nada más peligroso” que una justificación basada en decir “siempre se ha hecho así”. “Como cuando los maridos pegaban y siguen pegando a sus mujeres, o cuando las personas vivían bajo la represión de una sexualidad insoportable. Sí, la sexualidad por la que fusilaron a Federico García Lorca”, ha añadido.
“La tauromaquia es maltrato animal y lo del PP es maltrato a la cultura”, ha sostenido Antonelli, que ha cerrado su intervención acusando al PP de contribuir “a la caricaturización de una España profunda, violenta y atrasada”. “Nosotros queremos potenciar una imagen de una España moderna y que respeta el derecho a los animales. Mal que a usted le pese y por mucho que le saquen aquí en volandas y le corten hasta las dos orejas y el rabo”, ha concluido la senadora.