La esperada película del cineasta llevará al Lido a Julianne Moore y Tilda Swinton, dos de las muchas estrellas que se esperan tras ver la Sección Oficial. Almodóvar intentará llevarse su primer León de Oro, y para ello se enfrentará a pesos pesados como Luca Giadagnino, que competirá con Queer; Todd Phillips, que ya se llevó el premio con la primera parte de Joker y que vuelve con su secuela o el biopic de Maria Callas que dirige el chileno Pablo Larraín. Todos ellos son los nombres más populares de esta Sección Oficial a concurso que también contará con El Jockey, de Luis Ortega, que cuenta con una parte de producción española y con Úrsula Corberó en el reparto.
Fuera de competición habrá otro cineasta español. Se trata de Rodrigo Sorogoyen, que presentará su nueva serie, Los años nuevos. Sorogoyen fue presentado por Alberto Barbera como “el director español más importante tras Almodóvar”. Se trata de un drama sobre la relación sentimental de una pareja a lo largo de diez años, uno por episodio. La protagonizan Francesco Carril e Iria del Río, y el último episodio se rodó en un plano secuencia en una noche a la que acudió elDiario.es para contar desde dentro cómo se rueda algo de esas características.
Sorogoyen da las últimas instrucciones antes del rodaje del plano secuencia final de 'Los años nuevos'El cine español estará también en Orizzonti, la segunda sección en importancia y donde, por ejemplo, presentó el mismo Sorogoyen su película Madre -que terminó con el premio a la Mejor actriz para Marta Nieto-. Aquí se verá Marco, el esperado regreso de los Moriarti, el trío de cineastas vasco autores de filmes como Handía o La trinchera infinita. En esta ocasión dirigen Jon Garaño y Aitor Arregi, y a ellos se suma el tercer vértice en el guion, Jose Mari Goenaga.
Un guion basado en una historia real, la de Enric Marco, quien durante años hizo creer a todos que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Eduard Fernández -del que Barbera ha alabado su interpretación al anunciar el filme- y Nathalie Poza protagonizan el filme. También se presentará el documental sobre Pere Portabella, Constelación Portabella, de Claudio Zulian.
La sección oficial a concurso muestra de nuevo el gusto por las estrellas y el cine rodado en inglés del festival, pero este año también confirma la crisis de Netflix en cuanto a la producción de cine de autor. Mientras que en los últimos años este ha sido el inicio de la carrera de premios de sus obras, con Roma y su León de Oro como pistoletazo de salida, en 2024 no habrá ninguna luchando por el máximo premio. Un cambio que enseña un posible cambio de rumbo en cuanto a la línea editorial cinematográfica de la compañía.
Aunque la paridad sigue estando lejana, Venecia ha mejorado sus cifras esta edición, que cuenta con seis películas con directoras al frente de entre las 21 que buscarán el León de Oro. Muchos nombres conocidos como los de Walter Salles o Gianni Amelio, pero también el de cineastas prometedores como Dea Kulumbegashvili, que tras arrasar en San Sebastián con su anterior filme, Beginning, ahora salta a Venecia con April.