Back to Top

15 libros para meter en la maleta este verano
Biografías, ensayos, thrillers y relatos incluidos. 'Faltas', de Cecilia Gentili (Caja Negra)

La argentina Cecilia Gentili, que falleció a principios de 2024, es la autora de este ejercicio de exorcismo compuesto por cartas a la hija de su violador, a la amante de su padre, a su mejor amigo, a su abuela y a su madre, con las que transmitió el dolor del pasado en una vida más plena, sin crueldad ni miseria. Esta fue la forma en la que esta mujer trans, artista y activista por los derechos de las minorías migrantes y las disidencias decidió ajustar cuentas con su pasado. Vivía desde hacía tiempo en Nueva York, pero todavía le pesaban en el cuerpo y el corazón las marcas que dejó el abuso durante su infancia en Gálvez. Los destinatarios de su correspondencia fueron “quienes, voluntaria o involuntariamente, fueron cómplices de la violencia sufrida. Personas comunes y corrientes que contribuyeron con su silencio a que su vida fuera mucho más hostil y precaria que las de otros niños”.

Y la dedicatoria es una maravilla: “Este libro es para Peter, quien me ha demostrado durante diez años (y sigue demostrándome todos los días) que la idea de que 'el amor' duele' es una mierda absoluta”. A favor.

'Nadia Comaneci y la policía secreta', de Stejarel Olaru (Oberon)

Nadia Comaneci fue una de las leyendas del deporte que participaron el pasado viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ella fue la primera gimnasta del mundo en lograr la puntuación perfecta, el '10', en las olimpiadas de 1976, disputadas en Montreal. Tenía 14 años. Tan pronto como la atleta empezó a ser reconocida internacionalmente, el Gobierno empezó a tratarla como una de sus prioridades. El contexto era la Guerra Fría, donde el deporte se convirtió en campo de batalla en el que no solo se enfrentaban el bloque comunista contra el capitalista, sino todos los países de la órbita soviética entre sí.

El libro describe con detalle la red de informantes que se creó dentro del equipo olímpico rumano, promovida por la inteligencia al servicio del Partido Comunista. Esta fue la red que reveló los métodos abusivos de la pareja de entrenadores, el matrimonio Károlvy, y los graves conflictos que tuvieron con la deportista. Aun así, la conocida como 'diosa de Montreal' siguió desarrollando una excepcional carrera que culminó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, pese a los esfuerzos de los árbitros controlados por la URSS para reducir sus opciones de subir al podio.

'Blancura', de Jon Fosse (Random House)

El verano es un momento ideal para ponerse al día con aquellos autores y autoras destacados del año. El noruego Jon Fosse, que sucedió a Annie Ernaux como ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, es el ejemplo perfecto. El escritor y dramaturgo fue reconocido por “sus innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo innombrable”. Su traductora al castellano, Cristina Gómez Baggethun, recomendó a este periódico que la mejor manera de iniciarse en la lectura de este este autor es con alguna de sus novelas más cortas. “Puedes empezar por donde quieras. No hace falta haber leído nada antes”, reivindicó igualmente.

Blancura es su novela más reciente, y arranca con un hombre que conduce sin rumbo en mente. Impulsado por una vaga sensación de aburrimiento, su coche acaba quedándose atascado al final de una pista forestal. Estamos a finales de otoño, apenas hay luz y empieza a nevar. Podría desandar el camino para pedir ayuda o quedarse a resguardo en el interior del vehículo. Sin embargo, decide adentrarse a pie en un bosque desconocido, sin saber bien por qué.

''¡Mujeres, mierda!', de María Teresa Andruetto (Comisura)

La argentina María Teresa Andruetto ha escrito 39 relatos de mujeres disidentes, a quienes la autora de La mujer en cuestión (Penguin, 2009) y Lengua madre (Random House, 2010) ha elegido por su valentía, haber desarrollado una obra valiosa y con frecuencia olvidada, o por haberse sobrepuesto a diferentes y continuas violencias u opresiones. Babette, Papusza, Rosario Castellanos, Antígona, las brujas de Salem, Mirta Palermo y Maggie O'Farrell son algunas de sus protagonistas.

Literatura, arte, pasado y presente se entretejen en la intrahistoria de estas figuras, que representan a su vez a los grupos sociales de todo el mundo que quedan habitualmente fuera de los relatos hegemónicos, como los de las culturas gitana o quechua. Un ejemplar, acompañado de once fotografías de Andrea Modica, perfecto para hacer reflexionar y visibilizar sobre los desprecios y olvidos que sufrieron algunas personas por el hecho de ser mujeres.

'20 años entre dioses', de José Manuel Calderón y Quique Peinado

Siguiendo el ejemplo de Bajo el aro: aprender del éxito y del fracaso (Conecta, 2018) de Pau Gasol o El gran salto (Península, 2022) de Gervasio Deferr, José Manuel Calderón, uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia, publica en Geoplaneta sus memorias. En su libro recorre las 14 temporadas que jugó en la NBA y su experiencia en la selección española, a quienes define como 'mi equipo' y cuya generación ha pasado a la posteridad como 'La familia'. Con ella ganó el Mundial en 2006, el Eurobasket de 2011 y tres medallas olímpicas. Ahora que sus sucesores están disputando las olimpiadas de París, es emocionante recordar los años gloriosos del grupo de los Gasol, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

En especial, su recuerdo sobre sus últimos juegos, disputados en Río de Janeiro en 2016. El entrenador, Sergio Scariolo, le llamó para decirle que quería a Ricky Rubio y Sergio Rodríguez de primer y segundo base, para preguntarle si veía bien ir de tercero. Él dijo que sí. “Creo que asumiendo ese rol me sentí más líder que en otros campeonatos. Ayudé, me lo pasé genial y gané una medalla [de bronce, tras su victoria contra Australia]. Qué mejor manera de cerrar mi participación en el equipo de mi vida”, reconoce.

'Mare meua', de Adrián Fauro (Dieci6)

Este libro llegó a la redacción con una cita a Merche y su canción “abre tu mente y descubrirás, lo que disfruta la gente en la vida” incluida en su nota de presentación. Mejor reclamo, imposible. “Los relatos que componen este libro son un vasto reflejo social, folclórico y político de quienes se niegan a vivir, de alguna manera, bajo unas condiciones predeterminadas”, explicaban después. Los textos del alicantino Adrián Fauro (Odio la playa, De qué hablamos cuando hablamos de amor) están atravesados por el barrio y la memoria. Aquí no hay quien viva, Stephen King o Buzz Lightyear conviven entre sus páginas en ese mismo lugar, ese “Allí, Aquí y Allá, que se llama diferente según quien lo nombre”.

'Olor a hormiga' de Júlia Peró (Reservoir Books)

Las primeras novelas –al igual que ocurre con las óperas primas en el cine– tienen un algo, llamémoslo alma, duende, humildad e incluso osadía por cómo las palabras se permiten nacer desde un lugar menos común, más personal, más visceral. Por supuesto, no ocurre siempre, pero que se materializa en ejemplos recientes como Solo quería bailar de Greta García y Leche condensada de Aida González Rossi.

Olor a hormiga se enmarca dentro de esta generosa y valiosa tendencia. Su autora es Júlia Peró, una catalana nacida en 1995 que dirige el club de lectura Libros crujientes –confieso que este detalle biográfico fue lo que captó automáticamente mi atención del ejemplar–. El título funciona como si fuera una casa, todo ocurre entre cuatro paredes, entre las que disecciona el miedo a la vejez y al deseo. ¿Qué lugar ocupan las personas mayores que viven solas y enfadadas con su situación?

'La furia', de Alex Michaelides (Alfaguara)

Según el Análisis del Mercado del Libro en España 2023, la literatura infantil y juvenil fueron las que tiraron del sector editorial, los españoles se gastaron 78 millones de euros en novela policíaca y de espionaje, por encima de otros géneros como la romántica, la ciencia ficción y de humor. El verano es también buen momento para dejarse embaucar por un buen thriller, como este de Alex Michaelides, autor de Las doncellas (2021) y La paciente silenciosa (2019).

Su protagonista es Lana Farrar, una antigua estrella de cine y un icono de la moda admirado durante años. Después de la muerte de su marido vive reclusa en su mansión de Londres, pero cada año invita a sus amigos más íntimos a escapar del clima inglés y pasar la Pascua en su idílica isla griega privada, a cuyo potente viento los lugareños han bautizado como 'la furia'. Cuando esta deja al grupo atrapado sin poder salir, las viejas amistades acabarán sacando a flote el odio, la envidia y el deseo de venganza reprimido durante, demasiado, tiempo.

'La ternura', de Paula Ducay (Altamarea)

La filósofa, editora y traductora Paula Ducay también debuta en la novela con La ternura. Codirectora del proyecto Punzadas y del podcast Punzadas Sonoras, narra en su libro la historia de Naima y Marco, dos compañeros de trabajo a los que separa cierta diferencia de edad, pero une un fuerte vínculo que se sitúa entre la amistad y la atracción, que a ellos mismos les cuesta definir. Él la invita a pasar unos días en su casa familiar en Italia, donde las fisuras no tardarán en abrirse y, a través de sus conflictos, la autora ahonda en los profundos vértices de las relaciones humanas, con todas las aristas que nos hacen a la vez tan diferentes y tan iguales.

'Tesis sobre una domesticación', de Camila Sosa Villada (Tusquets)

“A una actriz no se la investiga. A una actriz se la inventa. Una actriz es sueño”. Esta es la cita de María Félix con la que Camila Sosa Villada abre su novela Tesis sobre una domesticación. La autora de El viaje inútil (2018) y Las malas (2020) sigue aquí a una intérprete famosa, travesti, casada con un hombre homosexual que viene de una familia adinerada, con el que adopta a un niño de seis años, VIH positivo. Junto a ellos ancla este crudo texto en el que desgrana la familia, con el foco puesto en las soledades, los roles impuestos y autoimpuestos, las violencias, las formas de querer. Ternura y tristeza conviven en las páginas de la escritora argentina en las que también analiza la vida burguesa.

'El informe Penkse', de Jaime Rubio Hancock (Altamarea)

Jaime Rubio Hancock aborda el trabajo y los sinsentidos de la servidumbre laboral en una novela que se sitúa entre lo absurdo y lo kafkiano. ¿Quién no convive con dinámicas absurdas en la oficina? Puestos a reconocerlo, afrontarlo e incluso intentar revertirlo, mejor hacerlo con y desde el humor.

El protagonista de la nueva obra del autor de ¿Está bien pagar a un nazi? (Libros del KO, 2019) y El gran libro del humor español (Arpa, 2022) es lo que se consideraría un 'empleado ejemplar'. Solo llega quince minutos tarde a trabajar y se sabe el nombre de la amplia mayoría de sus compañeros. También tiene aspiraciones, ya que motivado por las ganas de hacer carrera, se inscribe en un complicado proceso de selección de otra empresa. Tras superar la disparatada y sangrienta prueba, para incorporarse solo le queda redactar el informe Penkse, una tarea que lleva posponiendo durante un año.

'Cuando no se podía', de Ana Useros (Lengua de Trapo)

La colección Episodios Nacionales de la editorial Lengua de Trapo, que ha revisado hitos históricos como el 'tamayazo' o la guerra de Irak, puso el foco en ETA en Cuando no se podía. En concreto, en las elecciones municipales de 1999, que estuvieron marcadas por la tregua que la banda terrorista proclamó indefinida y que duraría poco más de un año. El PP obtuvo dos concejales en el Ayuntamiento de Zumárraga. La citada tregua provocó una cascada de dimisiones y renuncias que llevó al joven madrileño Manuel Indiano a acabar siendo concejal. Seis meses después, fue asesinado por ETA.

La traductora, documentalista y programadora de cine Ana Useros es quien reconstruye su historia, cuestionando la manera en la que se hizo referencia a una de las víctimas menos reivindicadas, ya que se le describió como un tendero de chuches que venía de un barrio popular de Madrid y había llegado a la política sin una ideología precisa, fruto de su irreverente historia de amor.

'La distancia que nos separa', Maggie O' Farrell (Asteroide)

La huida como puerta abierta y, por qué no, como salvación. Stella y Jake son los protagonistas de la tercera novela de la escritora de Hamnet y El retrato de casada, inédita hasta ahora en castellano. La primera es una mujer que, paseando por Londres, se encuentra con un hombre que le devuelve a un momento muy duro de su pasado. Tal es la forma en la que le perturba verle, que opta por dejar su trabajo y marcharse a un lugar recóndito de Escocia, sin avisar a nadie. Jake vive en Hong Kong con su novia y, tras un accidente durante la celebración del Año Nuevo chino, también decide huir.

La necesidad de independencia y los recuerdos emergen en la prosa de la escritora británica, en esta historia que explora lo difícil que es dejar atrás los orígenes y la manera en la que nuestra familia conforma nuestras vidas. “La novela habla sobre las identidades desplazadas”, explicó la autora, “y de los vínculos que se generan entre hermanos, con todas sus aristas y matices”.

'La turista', de Yun Ko-eun (Reservoir Books)

¿Qué tal aprovechar las vacaciones para leer una novela sobre unas vacaciones distópicas? La surcoreana Yun Ko-eun firma esta novela que indaga en cómo operan y pueden llegar a hacerlo las grandes corporaciones. Los abusos de poder en el entorno laboral, la turistificación y el cambio climático son algunos de los temas que subyacen en este libro que provoca una mezcla entre el horror y el absurdo, no siempre del todo compensada.

Lo hace a través de la historia de Yona, una mujer que trabaja en una agencia de viajes centrada en periplos descabellados a lugares en los que se ha producido un desastre natural (cuanto más mortal, mejor). Un pequeño incidente con su jefe provoca que la envíen a Mui, una isla supuestamente paradisíaca del sueste asiático, con el objetivo de conseguirla en un destino atractivo y, por encima de todo, rentable.

'Bibliotecas'. Una historia frágil', de Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen (Capitán Swing)

El verano –y más ahora que las olas de calor vuelven a marcar el día a día– es la época por excelencia para buscar refugio de las altísimas temperaturas. Están las piscinas, playas y cines; pero, por qué no, también las bibliotecas. Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen les han rendido su propio homenaje con este ensayo que explora su historia y las de las personas que las construyeron. Estos historiadores se remontan a siglos atrás para hablar desde las más famosas a aquellas que fueron celosamente guardadas por coleccionistas privados. Las hay que fueron destruidas en un único día, llenas de sacos de dibujos infantiles y hasta ornamentadas con pan de oro. Un libro que analiza la supervivencia de las propias bibliotecas y cuál ha sido –y es– su papel en la lucha contra la desigualdad.