Lima (Madrid, 1961) debutó como director de teatro en 1997 con Qué te importa que te ame, de la que él era también el autor. Fue su primer proyecto para la compañía Animalario, de la que es fundador y para la que ha dirigido multitud de obras como El montaplatos (2012), Urtain (2008), Marat-Sade (2006) de Peter Weiss o Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002), con texto de Juan Mayorga.

Becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes, entre las obras que ha llevado a escena también se encuentran Falstaff (2011) de William Shakespeare o Las brujas de Salem (2017) de Arthur Miller, con adaptación de Eduardo Mendonza. En mayo está previsto que regrese al Centro Dramático Nacional para estrenar El chico de la última fila, también de Mayorga.

En la concesión del premio a este dramaturgo vinculado a la compañía Animalario también se ha subrayado su "capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio".

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.

Del mismo han formado parte Antoni Casares Roca, director de la Sala Beckett de Barcelona; Getsemaní de San Marcos Sánchez, gestora cultural y directora de programación del ICAS de Sevilla, y el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo Sánchez.