El comité ha valorado también que Los dioses destruidos constituye “una endecha a una generación que se ha encontrado con una nueva civilización donde sus expectativas no tienen cabida. Un libro redondo, que entona un canto desgarrador y muestra la magia poética de Lola Tórtola”. El premio, concedido por el ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
La editorial de la obra, Ediciones Rialp, describe el ejemplar como “un primer poemario que hay que entender como un libro de viajes, el resultado poético de su periplo por Italia, Gracia y Centroeuropa”. Está dividido en dos partes. La primera, que es la que da título al volumen, refleja el “insólito escenario” que tanto la autora como sus compañeros de periplo vivieron en estos territorios y acabaron siendo “la imagen de una arcadia abolida” y “una toma de conciencia de que la vida es mucho más que ellos mismos mientras aprenden a dejar de ser jóvenes”.
La segunda parte, Un destrozo endiosado, es una reflexión “sobre el paso de las experiencias vividas a una realidad alejada de las promesas y expectativas de la juventud”. La poeta toma el relevo en el galardón a Mayte Gómez Molina, y se una a una lista de nombres que incluye a Ismael Ramos, María Elena Higueruelo Illana, Alba Cid, Ángela Segovia, Xaime Martínez y Berta García Faet, entre otros.
Lola Tórtola, (Murcia 1997), es graduada en Medicina. Ha estudiado en la Universidad de Murcia, Universidad de Roma La Sapienza y en la Universidad Cornenius de Bratislava. En la actualidad trabaja como residente de cirugía plástica, estética y reparadora en un hospital madrileño.
En su vertiente como escritora, ha recibido varios reconocimiento en certámenes literarios, como el accésit del Premio Adonáis con su obra Los dioses destruidos en 2022. “Por su voz fresca y sin embargo madura con la que se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea experimentada en sus viajes formativos, desmitificadora, cálida y libre”, alegó su jurado.