“Gracias por amarlo todos estos muchos años, cuando veamos un arcoíris, sabremos que nos está sonriendo a todos”, detalla la familia en el comunicado.
Kristofferson marcó un hito en la música country, encabezando las listas de éxitos de países como Estados Unidos y siendo versionado por decenas de artistas. Formó parte del grupo Highwaymen, que junto a Waylon Jennings, Willie Nelson y Johnny Cash, reunió en 1985 a los mejores cantantes del country en su momento.
Una vez anunciado su fallecimiento, decenas de amigos y compañeros no han dudado en lanzar unas palabras en su homenaje. Barbra Streisand, con quien rodó Ha nacido una estrella, ha dedicado unas palabras a Kristofferson, hablando sobre su experiencia trabajando con él y calificándolo como “especial” y “encantador”. También la cantante Dolly Parton, que ha dedicado en sus redes unas palabras al fallecimiento de su compañero de profesión: “Qué gran pérdida. Qué gran escritor. Qué gran actor. Qué gran amigo. Siempre te amaré, Dolly”.
Nacido como Kristoffer Kristofferson en Brownsville, Texas, el 22 de junio de 1936, el músico “cambió el lenguaje de la música country” al tocar temas socialmente progresistas, ha destacado su representante.El artista marcó toda una etapa en la música estadounidense. De hecho, la revista Rolling Stone lo consideró como “uno de los mejores compositores de todos los tiempos” al extender su influencia en la música country más allá de sus límites. Se acercó a la música al trabajar en el mantenimiento de Columbia Récords, el estudio en el que han grabado algunos de sus artistas más reconocidos de la historia de la música, como Johnny Cash o Bob Dylan. Eso fue tras abandonar una prometedora carrera en el ejército, que lo llevó hasta Alemania a principios de los 60, y que le venía de influjo familiar.
Estudió literatura en la Universidad de Oxford, unos conocimientos que a buen seguro le sirvieron para componer sus temas una vez renunció a la vida militar. Unos temas que, tras saltar a la fama a finales de los 60, habrían interpretado más de 450 artistas al cabo de una década, cuando ya había dado también el salto a la gran pantalla.
Kristofferson no fue solamente cantautor, sino que también marcó una era en Hollywood, donde participó en más de 70 películas, entre las que figura Ha nacido una estrella, de 1976, en la que compartió pantalla con Barbra Streisand y le valió un Globo de Oro como mejor actor. También participó en la saga Blade y en una serie de importantes títulos, aunque realmente lo que marcó su vida fue la música. A su haber se cuentan clásicos como Sunday Mornin' Comin' Down, Help Me Make it Through the Night, For the Good Times y Me and Bobby McGee.
Kristofferson se retiró en 2021. Su último papel en la interpretación fue en Blaze, dirigido por Ethan Hawke, y su último álbum The Cedar Creek Sessions, publicado en 2016.