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Muere el director de cine David Lynch, autor de obras maestras como 'Terciopelo azul' o 'Twin Peaks'
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, 'Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero. Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino'”, dice el escueto comunicado.

El año pasado, Lynch había comunicado públicamente que había sido diagnosticado enfisema, una enfermedad crónica del pulmón que provoca la falta de aire y que eso hacía que no le fuera a ser posible dirigir más, ya que debía guardar reposo. Irónicamente, la noticia llegaba tras muchísimos rumores de que había rodado una película en secreto que iba a presentarse en el festival de Cannes de 2022.

Además de varios vídeos y de sus virales predicciones del tiempo en redes sociales, Lynch no se ponía en la silla de director desde 2017, cuando retomó una de sus creaciones más míticas, Twin Peaks, para rodar una última temporada que volvió a volar la cabeza de todos los espectadores como la primera en 1990 -el mismo año que ganaría la Palma de Oro en Cannes por Corazón Salvaje-, cuya frase promocional, “¿quién asesinó a Laura Palmer?” y los acordes de la música de Angelo Badalamenti, pronto calaron en la audiencia.

Lynch revolucionaba la televisión con una serie que se anticipó a su tiempo y donde mezclaba todos los elementos de un imaginario que ya había sido desarrollado en una obra maestra como Terciopelo Azul, una de las más influyentes del cine reciente, cuya escena inicial y varias de sus imágenes han permanecido en la retina y en la pesadilla de los espectadores desde entonces. Lynch fue uno de esos directores que se convierten en adjetivos y cuya mezcla de surrealismo, cine negro y terror acuñaron un término como Lynchiano e hicieron de su trabajo uno de los más influyentes para el cine de autor de todo el mundo.

Muchos emparejaron su trabajo con el del otro maestro del surrealismo, el español Luis Buñuel, pero Lynch se encargaba de negarlo. En 2013, en un encuentro con alumnos en Madrid, el director fue preguntado por ello y aseguró que nunca había visto ningun filme del español y que su influencia principal estaba en sus raíces y se llamaba Filadelfia, la ciudad donde estudió arte en los 70. “”Era fea, sucia, peligrosa, desagradable, oscura. Tan terrible que acabó gustándome mucho, con una arquitectura, unos espacios y una manera de ser, un tono, que todavía me intriga“, dijo entonces. Quién sabe si mentía, si era una boutade, o si quizás era verdad y simplemente el universo por ambos genios era, de alguna forma, compartido sin que lo supieran.

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