Back to Top

Fallece Enrique Bastante, exguitarrista de Gabinete Caligari y La Frontera y técnico de sonido de Fangoria
Tal y como infoma 112 Extremadura, el vehícuo en el que viajaba el músico vólcó alrededor de la una y media de la tarde. 

Al lugar se desplazaron un helicóptero sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES), un equipo médico del consultorio de Villamesías y una patrulla de la Guardia Civil. El músico fue trasladado en estado grave al hospital de Don Benito-Villanueva, donde finalmente falleció.

Inmediatamente tras conocerse la noticia, se hicieron públicas numerosas muestras de pésame en las redes sociales, sobre todo por parte de los artistas con los que Bastante trabajó a lo largo de su carrera. Descatan las de Alaska, de la que fue técnico de sonido en su eata Fangoria, o Jauime Urritia, con quien trabajó en la época dorada de Gabinete Caligari. También Mario Vaquerizo, de Nancys Rubias, para quienes Bastante hizo de road manager, lamentó su pérdida.

Sentidos mensajes de despedida

Así, Alaska ha dejado escrito en su página de Instagram este sentido mensaje: “Toda la vida @kikeramonster [Kike Bastante] tantas cosas, desde un lado u otro. Te despedimos con todos los honores pero con mucha tristeza. Dejas mucho amor en este mundo… ¡y qué buena estrella reciben por allá arriba!”

Por su parte Jaime Urritia, fundador de Gabinete Caligari, donde Bastante colaboró asiduamente como guitarrista, ha escrito en su página de la misma red social: “Compañero y amigo, toda una vida. Con ustedes el gran Kike Bastante. Grandisimo ser humano”.

Mario Vaquerizo, que ha tenido un trato estrecho con Bastante como road manager en su banda, las Nancys Rubias, también ha dejado clara su pena: “Amigo, te has ido muy pronto. Estoy muy triste, no lo puedo evitar. Me da mucha rabia que personas como tú, que solo sabías hacer feliz a toda tu gente, ya no estés aquí”.

Papel protagonista en la Movida madrileña

Bastante es uno de los nombres clave para entender la actividad musical en el Madrid de los primeros 80 del siglo pasado. Un profesional de esos que, detrás de los grandes triunfadores, teje la historia con sus colaboraciones en múltiples bandas. Su primera experiencia profesional en la música fue a principios de los 80 con la banda de power-pop Flash Strato, formada junto a Emilio Huertas a la guitarra y voz, Víctor Martín al bajo y el baterista Toti Árboles.

Flash Strato fue un nombre recurrentre en los albores de la Movida, que compartió cartel con otras formacions como Alaska y los Pegamoides o Nacha Pop, pero lanzar un primer single con tres canciones (Cristales Molidos, Fue tu culpa, Búscame), su carrera no se tradujo en larga duración y se estancó en la segunda fila.

Bastante finalmente abandonó Flash Strato y se recicló como músico de sesión y de directo de varios grupos. Pudo así participar en la grabación de Camino Soria de Gabinete Caligari, que después defendió en directo. También trabajó con La Frontera y otras bandas, así como de técnico de sonido de Fangoria y road manager de Nancys Rubias.

Cron Job Starts