El jurado emitió su veredicto tras menos de dos horas de deliberaciones sobre un caso en el que el autor de 'Los versos satánicos' sufrió 12 puñaladas en 27 segundos y salvó su vida “milagrosamente”, según los médicos que le atendieron.
Matar, que se acogió a su derecho a no declarar durante este juicio que necesitó solo siete sesiones, se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel.

Además, tiene abierta otra causa federal en la que se le acusa de delitos de terrorismo por supuestamente haber brindado ayuda material a la milicia chíi libanesa Hizbulá.
El libro de Rushdie 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, publicó una fatwa pidiendo su muerte. Una fundación iraní ofreció incluso una recompensa de 3,3 millones de dólares. El escritor pasó 10 años bajo protección policial, según informa The New York Times, y se le prohibió la entrada en India, donde nació, durante más de una década.