La publicación de El Odio estaba prevista para el pasado 26 de marzo. Una semana antes, la Fiscalía de Menores de Barcelona pidió la suspensión de la publicación, advirtiendo a la editorial que estaban valorando el ejercicio de acciones legales “ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores”. Previamente, Ruth Ortiz, expareja de Bretón y madre de los niños asesinados, había denunciado la distribución del libro ante la Audiencia Provincial de Córdoba y la Fiscalía. El Ministerio Público pidió igualmente la paralización de la venta.
El juez rechazó esta demanda porque consideró que la medida restringía la libertad de expresión y no disponía del original de la obra. Aun así, la Fiscalía insistió en que El odio no debía llegar a las librerías y recurrió la decisión.
La primera reacción de Anagrama fue defender su derecho a publicar el volumen, aunque optaron por paralizar el proceso a expensas de la decisión judicial. Un día después de la fecha prevista para la publicación de la novela (26 de marzo), la editorial emitió un nuevo comunicado indicando que suspendía su distribución sine die (sin fecha).
Que la Audiencia de Barcelona haya rechazado el recurso no ha cambiado, por el momento, los planes de Anagrama, que ha indicado en un tercer escrito que “mantiene la suspensión de la distribución del libro por tiempo indefinido”.