En su mensaje, el jienense ha asegurado también “con enorme emoción” que se encuentra “muy bien y profundamente agradecido”, empezando por su familia, “pilar esencial por su amor incondicional”. “(Gracias) a toda la sanidad pública, por haberme cuidado con una entrega, profesionalidad y humanidad ejemplares”, añade Raphael, que ha dirigido un saludo específico a los centros donde fue atendido, el Hospital 12 de Octubre y el Clínico San Carlos.
A sus amigos, compañeros de profesión, medios de comunicación y a su público van los siguientes agradecimientos, “por tanto cariño”, pero también “por cada mensaje, por cada pensamiento y por estar ahí incluso en la distancia”. “Me habéis hecho sentir muy acompañado y muy querido”, ha destacado el artista en un mensaje que concluye con un “¡Os quiero mucho!”.
Su ingreso se produjo el pasado 18 de diciembre, después de que se sintiera indispuesto –presentaba dificultades en el habla– en la grabación del programa 'La Revuelta' de Televisión Española. Descartado el ictus tras los primeros análisis, el artista estuvo ingresado durante diez días en dos centros hospitalarios diferentes en los que se le detectó un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que “justifican los síntomas neurológicos” que presentó.
Tras su alta, ya se informó que Raphael, que tiene 81 años en la actualidad, había empezado a recibir tratamiento específico para esta patología y que continuaría haciéndolo a partir de entonces de forma ambulatoria. Por esta causa, se notificó la cancelación de los conciertos que tenía programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, como sucedió con los dos conciertos especiales que debería haber celebrado en Madrid los pasados 20 y 21 de diciembre.
Ahora Raphael retomará su agenda normal, tal y como ha confirmado también su agencia de representación, con conciertos como el del Teatro Romano de Mérida dentro del ciclo Stone & Music, así como otras citas como el festival Starlite Occiedent de Marbella el 5 de julio o el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 12 de ese mes. Las otras fechas que aparecen de momento recogidas en su web son Córdoba (20 de septiembre, plaza de toros), Murcia (4 de octubre, plaza de toros), San Sebastián (11 de octubre, Kursaal), Palma de Mallorca (24 y 25 de octubre, Auditorium), Bilbao (29 y 30 de noviembre, Palacio Euskalduna) y Granada (13 de diciembre, Palacio de Deportes).