Para ser justos, no es demasiado habitual la presencia de los presidentes a los Goya, a pesar de recibir la invitación cada año. Normalmente el Ejecutivo manda al ministro o ministra de Cultura en representación. Por eso fue tan sonada la legislatura del PP en la que ni siquiera José Ignacio Wert se dignó a aparecer por una cita fundamental para el cine español.
El primer presidente de la Democracia que acudió a los premios de la Academia fue Zapatero en 2005, dos años después de la desafiante edición del No a la guerra contra Aznar y cuando tan solo habían pasado unos meses desde el atentado del 11-M.
En cuanto a otros cargos del actual Gobierno en funciones, han confirmado Alberto Garzón como nuevo ministro de Consumo y José Manuel Rodríguez Uribes al frente de la cartera de Cultura. También asistirá la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a diferencia del de Vox, Santiago Abascal, que ha declinado la oferta de la Academia después de denunciar que su formación no hubiese sido invitada el año pasado, cuando aún no contaban con representación parlamentaria.
En aquel momento Vox cuestionó a las nominadas y recomendó que se hiciera una película sobre Blas de Lezo, almirante de la Armada Española, y "la gloriosa historia de este país", porque así "los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones". Este año compite una sobre el fundador de La Legión, Millán Astray, -aunque no con un enfoque que agrade a la extrema derecha- y tampoco ha resultado suficiente para que Vox muestre su apoyo a la industria española.
¡Qué pena! Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones ? https://t.co/NJF4Fo5kOv
— VOX ?? (@vox_es) January 30, 2019Según han confirmado fuentes de la Academia de Cine a eldiario.es, se han limitado a convocar a partidos que cuenten con asientos en el Congreso y a algunas autoridades locales. A continuación, la lista completa de los asistentes políticos confirmados hasta ahora por los organizadores del evento.