"Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros", afirmó.

La cantante dijo también que era "un honor" recibir este premio, pero que lo que le verdad le emocionaba era poder actuar en directo en los Grammy "con una actuación inspirada en el flamenco". "Esto significa mucho para mí", aseguró la cantante, quien agradeció, asimismo, a quienes han "abrazado" su proyecto.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los Grammy, la Academia de la Grabación divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan por la mañana la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que tiene lugar en la tarde y que anuncia los premios más populares ya ante las cámaras. Así, este premio para Rosalía, el primero que recibe en su carrera en la fiesta de la Academia de la Grabación, se dio a conocer en la gala previa.

Horas después, debutó con una actuación en directo en los premios en la que mezcló Juro que -con palmas y guitarras flamencas y un puente con trucos de blancos y negros con coreografía- con Malamente.

AAAAAAAAAAAAAAH gané el primer Grammy de la @RecordingAcad ???????????????????????????????????????????????????? pic.twitter.com/bUGv6tcwdc

— R O S A L Í A (@rosaliavt) January 26, 2020Billy Eilish hace historia

Rosalía también estaba nominada al Grammy a mejor nuevo artista, pero ahí no pudo hacer nada ante el huracán Billie Eilish, la gran vencedora de la noche con cinco reconocimientos. Fue la artista más joven en estar nominada a las cuatro categorías más importantes de los Grammy y Billie Eilish, con solo 18 años, hizo historia hoy también al ganar en todas y cada una de ellas: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista.

En las 62 ediciones que van ya de los premios de la Academia de la Grabación solo un artista había logrado semejante proeza: Christopher Cross en 1981.

Convertida en un tremendo e insólito huracán musical que está arrasando allá por donde pasa, la joven estadounidense ganó cinco Grammy en total (también sumó el galardón de mejor disco de pop vocal) y Finneas, su hermano e inseparable compañero artístico, se hizo con otros dos por su cuenta: productor del año y mejor ingeniería de un álbum.