Back to Top

'Los testamentos' de Margaret Atwood: un final de 'El cuento de la criada' apto para todos los públicos

Margaret Atwood publicó El cuento de la criada en 1984, un año con grandes ecos distópicos y orwellianos. Sin embargo, esta historia de la República teocrática de Gilead en la que las mujeres habían perdido todas sus libertades y habían quedado confinadas como meros recipientes de reproducción, no fue un éxito mundial. Nada que ver con lo que sucedió con el libro más de treinta años después, con el estreno de la serie de televisión protagonizada por Elizabeth Moss. La novela de Atwood era un artilugio literario concebido a partir de flashbacks, de reflexiones de la protagonista Defred / June y con un tempo lento y poco dado a los diálogos.

Donald Sutherland: "La actitud de la ONU con el cambio climático es una mierda"

El actor Donald Sutherland se encuentra en el Festival de Cine de San Sebastián donde recibirá esta noche el Premio Donostia. En rueda de prensa para hacer balance de su carrera, también ha querido dejar un mensaje sobre una de sus preocupaciones: la crisis climática. "Tengo hijos y nietos y el mundo que les voy a dejar no es un mundo en el que van a poder vivir", ha lamentado.

Antes del comienzo de la rueda de prensa, la moderadora advirtió a los asistentes de que las preguntas solo fueran de corte profesional, aunque los periodistas trataron de que hablara de otras materias.

'La trinchera infinita', la historia de los 'topos' republicanos que vivieron décadas escondidos para escapar del franquismo

En 1939, después de haber intentado escapar de España por todos los medios, Manuel Cortés decidió que regresaba a casa. Había sido alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República. Sabía que los militares le buscaban pero él quería volver a ver a su mujer. Y lo consiguió: tras varios días de viaje a pie, pasando la noche escondido entre matorrales y arbustos, Cortés volvió con su amada.

Pero no tuvo una larga y pacífica vida junto a ella, porque si le veían en casa, si le encontraban allí, le esperaba un pelotón de fusilamiento. Así que a Manuel se le ocurrió una idea: abrir un hueco en una pared de su casa donde pudiera esconderse de los ojos de visitantes, vecinos y desconocidos.

40 años de 'The Wall' de Pink Floyd: ¿seguimos anestesiados?

¿Vivimos en un mundo donde cada cual busca su interés más mezquino sin preocuparse por los demás? ¿Permanecemos insensibles al dolor ajeno? ¿Nos sentimos cómodos en nuestro aislamiento respecto a los que no son como nosotros?

Son preguntas que sugiere el álbum The Wall, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se trata de uno de los hitos de la cultura contemporánea. 40 años después de su publicación, su temática parece ser premonitoria de hacia dónde íbamos. Y de dónde nos encontramos hoy.

La música, nos dice el filósofo Vladimir Jankélévich, tiene el poder de evocar lo que con palabras sería imposible de comunicar.

Reggaetoneros como Maluma y J. Balvin se rebelan contra los Latin Grammy por no nominarlos: "Esto es cultura"

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado este martes los nominados a la 20ª entrega anual de los Latin Grammy. Como era de esperar, entre ellos se encuentran artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro. También aparece Aitana, concursante de OT, en la categoría de Mejor nuevo artista. Pero este año hay una gran novedad o, más bien, un gran ausente: el reggaeton. 

Ni Maluma, ni J Balvin, ni Daddy Yankee ni Ozuna, referentes del género, se encuentran entre los nominados de las dos categorías más importantes, la de Grabación del Año y Canción del Año. Como respuesta, los cantantes han iniciado una campaña en redes contra los premios por, según ellos, discriminar su estilo musical.

Demi Moore cuenta que fue violada a los 15 años y que su madre aceptó a cambio 500 dólares

El pasado martes, la actriz Demi Moore presentó sus memorias, Inside Out, que salen a la venta en Estados Unidos y en las que narra los hechos que han marcado tanto su vida como la de su familia.

Uno de los aspectos más impactantes, revelado esta semana por la propia intérprete en el programa Good Morning America, es en el que cuenta que un hombre la violó cuando tenía 15 años.

"Llego a casa una noche y me encuentro a un hombre mayor al que conocía con las llaves del apartamento. Fue una violación y una traición devastadora revelada por una pregunta cruel del hombre: "¿Cómo te sientes al ser prostituida por tu madre a cambio de 500 dólares?", cuenta Moore sobre el abuso sexual.

La filosofía tras 'Alien': el octavo pasajero era Nietzsche

Es el año 2122, y la nave Nostromo se dirige a la Tierra después de cumplir con éxito el objetivo de recoger minerales en otro planeta. Los siete tripulantes están criogenizados, a la espera de llegar a casa para abrir los ojos en un lugar apacible y lejos de cualquier inclemencia. No es lo que sucede. Un aviso de la nave les despierta cuando todavía se encuentran fuera del Sistema Solar, en mitad de la inmensidad y la negrura del espacio exterior. ¿El motivo? Una señal de socorro a la que deciden acudir. Lo que no saben es que van camino a encontrarse con la mayor amenaza a la que la humanidad se ha enfrentado en toda su historia: Alien.

Una 'ola verde' inunda la alfombra roja de San Sebastián por el derecho al aborto en Argentina

El Festival de San Sebastián se une a la reivindicación de la aprobación de la ley del aborto en Argentina llenándose de pañuelos verdes y proyectando fuera de concurso la película La ola verde (Que sea ley), de Juan Solanas.

Así, como ya se hizo en Cannes, se apuesta por la visibilización de una campaña internacional por el aborto seguro, legal y gratuito. Una proyección que ha venido acompañada de una reivindicación a la que han acudido los equipos de muchas de las películas presentes en el festival, así como activistas e integrantes de la organización del evento.

"Es muy importante que las autoridades de festivales como este, estén transimitiendo al mundo esta imagen de compromiso con la salud de la mitad del planeta, que somos las mujeres y las personas con capacidad de gestar", explica a eldiario.es, Muriel Santa Ana, actriz y activista.

Lo mejor y lo peor del Festival de San Sebastián... por ahora

La 67 edición del Festival de San Sebastián ha superado su primer fin de semana con tantos altibajos como cabía esperar. En el terreno del cine español, la última película de Alejandro Amenábar ha centrado gran parte de la conversación debido a pases en los que Mientras dure la guerra fue aplaudida, y otros en los que reinó un silencio sepulcral. Por su parte, La trinchera infinita parece haber logrado cierto consenso entre crítica y público, que aplaude la audacia de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga a la hora de plantear tres décadas de historia sin salir de las cuatro paredes de la casa de un pequeño pueblo andaluz.

El esperado debut de Amaia no convence y su indefinición es su mayor condena

Amaia

Pero no pasa nadaUniversalPOP5

Tras una larga espera, ya está aquí uno de los discos más esperados de los últimos tiempos en nuestro país. Amaia, fenómeno surgido de Operación Triunfo y que en los dos años transcurridos entre su paso por la academia televisiva y la publicación del disco representó a España en el Festival de Eurovisión, se ha convertido también en icono de la lucha por el control artístico en un modelo –el de los triunfitos- diseñado para el modelado y la explotación al gusto de los capitostes discográficos de turno.

Cron Job Starts