(Londres TV)   Según un informe de presentado por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) por sus siglas en inglés, las solicitudes de asilo en la UE se incrementaron 10% respecto al mismo periodo de 2018.

El referido informe señala que hubo 337.200 solicitudes de asilo presentadas en los primeros seis meses del año en países de la UE más los 28 estados miembros, así como Noruega y Suiza.

Estas cifras significan un aumento del 10% en el mismo período del año pasado, según la EASO.

Venezuela, Siria y Afganistán fueron los tres países que encabezan la lista de solicitudes de asilo en Europa.

La agencia de la UE señaló que el número de solicitudes de nacionales de algunos países de América Latina, incluidos Venezuela, Colombia y Salvador, ya es igual o superior a las registradas para todo 2018.

A pesar del aumento de las solicitudes, los países de la UE emitieron solo 41,700 decisiones en primera instancia, la producción más baja en aproximadamente cuatro años, y alrededor de 439,000 casos aún estaban pendientes a fines de junio, de los cuales la mayoría tenían más de seis meses.

En general, a poco más de un tercio de las decisiones (34%) emitidas en los primeros seis meses de 2019 se les otorgó protección regulada por la UE con 66,923 solicitudes otorgadas como refugiadas y 28,331 más con protección subsidiaria.

Los ciudadanos de Yemen y Siria, donde las sangrientas guerras civiles han estado en curso durante varios años, tuvieron la tasa de aceptación más alta (84%), mientras que los solicitantes de asilo de Moldavia y Macedonia del Norte tuvieron la tasa más baja: 0.3% y 1% respectivamente.

(con información de Euronews)

(Martes 12 de agosto de 2019)