La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho este martes en Vigo que “no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final” de la consideración del Abogado General de la Unión Europea, Maciej Szpunar, acerca de que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente abusivo del IRPH, y dijo que hay que esperar a la sentencia final.
“Creo que no cabe prejuzgar cuál puede ser el impacto final puesto que se trata de la opinión del Abogado General, tenemos que esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia”, ha dicho Calviño, recordando que el dictamen del abogado no tiene carácter vinculante.
En todo caso, la ministra ha reconocido que la opinión del letrado “no está muy apartada de las sentencias que se han dictado recientemente en el sentido de considerar que los jueces pueden tener un papel en la determinación del abuso en determinadas cláusulas que pueden estar en los contratos”.
“Se trata de una cuestión prejudicial”, ha añadido Calviño, la cual “no entra en el fondo del asunto y no determina la sentencia que finalmente dicten los tribunales españoles en cada uno de los casos correspondientes”.