El Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, mantuvo este martes la suspensión provisional para la exploración y explotación petrolera por medio de la fracturación hidráulica, más conocida como "fracking".
Con la decisión, el alto tribunal negó el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía en el que pedía que levantaran las medidas cautelares y se les permitiera realizar pruebas piloto para exploración y explotación.
"Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no", dijo el Consejo de Estado en un comunicado.
Para adoptar la determinación, tres conjueces de la Sección Tercera del Consejo de Estado estudiaron un proyecto de fallo que planteaba revocar la suspensión del fracking, adoptada en 2018, y darle el aval a esta práctica.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados no estuvieron de acuerdo con este planteamiento y derrotaron la ponencia, por lo que ahora otro magistrado deberá redactar otro documento dejando en firme la suspensión del fracking.
Los partidos de izquierdas al igual que comunidades indígenas y ambientalistas se oponen a la exploración y explotación de petróleo con esa técnica, aunque el Gobierno del presidente Iván Duque es partidario de ampliar esa discusión para que, cumpliendo los requisitos legales y ambientales, se pueda realizar.
Los defensores de esa técnica aseguran que es necesaria la extracción petrolera para aumentar las reservas que se calcula alcanzan para unos seis años más, en tanto que sus opositores aseguran que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a las fuentes de agua.
En junio pasado, expertos reunidos en la conferencia Moody's Inside LatAm 2019 de Bogotá coincidieron en que Colombia debe incrementar la exploración y producción de hidrocarburos, incluida la de yacimientos no convencionales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país.
En esa oportunidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alexandra Hernández, señaló que el país debe explotar costa afuera y los yacimientos no convencionales, pues calificó como una "realidad y necesidad" sostener sus cuentas macroeconómicas en los próximos años.