La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha insistido a Unidas Podemos en su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP y para ello le ha pedido que apoye la investidura de Pedro Sánchez.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Valerio ha negado que entre las 370 medidas que propone el PSOE a la formación morada para pactar su apoyo a la investidura no esté la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, tal como le ha recriminado la diputada de Podemos Noelia Vera.
"Le rogaría que lea en profundidad el documento", le ha pedido Valerio, tras señalar que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar ningún real decreto ley de derogación.
La ministra en funciones ha insistido en que el Gobierno y el PSOE trabajen en acabar con varios aspectos de la reforma del PP, en lo que afecta a la ultraactividad y a la prevalencia de los convenios, en una ponencia en el Congreso que modificaba el Estatuto de los Trabajadores pero que finalmente "descarriló" ante el adelanto electoral y la suspensión de las Cortes Generales.
"La derogación de los aspectos más lesivos sigue siendo pretensión de este Gobierno", ha dicho.
Noelia Vera ha recriminado a Valerio que Sánchez quisiera ganar votos prometiendo esta derogación, que -en su opinión- omite la propuesta socialista.
La "Propuesta abierta para un programa común progresista" enuncia la reforma de la regulación del despido "para revisar las causas del despido objetivo" sin más detalle, y alude a modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, sin mencionar convenios ni ultraactividad.
Por otra parte, Valerio le ha recordado a la diputada del PP Carolina España que las cifras "más bajas de afiliación a la Seguridad Social y las más altas de paro se dieron siendo presidente Mariano Rajoy" y ha incidido en que en doce meses consecutivos se está creando empleo y de calidad.
Carolina España, en otra pregunta a la ministra, ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez vaya a "superar" al de Zapatero en cuanto a destrucción de empleo y le ha dicho que solo en agosto 213.000 personas han perdido su empleo.
"Ustedes no quieren abstenciones, quieren elecciones...El señor Pedro Sánchez va a hacer un santo a Zapatero", le ha reprochado.