La Bolsa española reduce las ganancias iniciales y en los primeros compases de la sesión suma un leve 0,06 %, arrastrada por la banca que, tras las importantes subidas de los últimos días, cae de forma generalizada a la espera de las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE).
A las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube ese leve 0,06 %, hasta los 9.065,20 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se elevan al 6,15 %.
En Europa, Fráncfort ha comenzado el día con un alza del 0,29 %; Londres, del 0,04 %, y Milán, del 0,34 %.
La Bolsa española, que en la jornada previa cerró en negativo, ha abierto este jueves con optimismo después de que China haya pospuesto hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto entraran en vigor el próximo martes.
La respuesta de EEUU ha sido que retrasará, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.
Está previsto que a principios de octubre, EEUU y China mantengan su decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales.
Dejando a un lado las relaciones comerciales, el mercado está a la espera de que hoy se conozcan las decisiones acordadas por el BCE en su reunión de política monetaria.
Los expertos esperan que el organismo anuncie una gran batería de medidas para hacer frente a la desaceleración económica.
A la espera de que lo que anuncie el BCE, el mercado de deuda se mantiene estable, y en el caso de España, el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza en el 0,27 %, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos.
Dentro de la Bolsa española, la banca también estará muy pendiente del BCE, ya que el mercado espera que anuncie una nueva rebaja en la facilidad del depósito, una medida que de nuevo penalizaría al sector.
Así, y después de las importantes subidas de los últimos días, CaixaBank, que lidera las caídas del IBEX 35, se deja el 0,49 %; Sabadell, el 0,48 %; Santander, el 0,42 %; Bankinter, el 0,34 %; BBVA el 0,24 %, y Bankia, el 0,22 %.
De los grandes valores del IBEX 35, además de Santander y BBVA, Repsol pierde el 0,39 %; y Telefónica, el 0,15 %, mientras que Inditex avanza el 0,36 %, e Iberdrola, el 0,35 %.
ArcelorMittal, con una subida del 1,83 %; y Acerinox, del 1,70 %, lideran los avances del IBEX 35, animadas por las menores tensiones comerciales.
En el mercado continuo, Pescanova se sitúa como el valor más alcista, con el 3,06 %, mientras que GAM es el que más baja al registrar pérdidas del 4,61 %.