La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado este jueves que la empresa Indra coordine la participación española en la futura plataforma de combate aéreo europea (FCAS) y ha descartado que esta decisión "técnica" cause tensiones con el grupo aeroespacial europeo Airbus.
"Lo verdaderamente importante es que España, junto con Francia y Alemania, van a ser los que lideren este avión de combate, que representa un salto cualitativo esencial y fundamental para la industria de defensa en Europa y en España", ha señalado a preguntas de los periodistas.
Robles, quien ha asistido esta tarde en la localidad sevillana de El Rubio al desmontaje de un puente militar, erigido tras las inundaciones del año pasado, ha añadido que Indra "va a trabajar conjuntamente con muchísimas otras empresas", entre las que ha destacado a Airbus, cuya participación en este proyecto ha calificado de "esencial".
Ha subrayado que España "da un paso de gigante en la Europa de la defensa" con su participación en este proyecto, en cuyo desarrollo el Gobierno español ha comprometido ya una participación inicial de 151 millones de euros.
Ha revelado que ayer, miércoles, se reunió en París con la ministra de Defensa francesa, con la que analizó, entre otros asuntos, el desarrollo del proyecto FCAS.
"España se va a convertir en una potencia industrial en el ámbito de la defensa con el FCAS, que no es un tema de una empresa sola, sino de muchísimas empresas y es una cuestión de país", ha subrayado.
Preguntada por el malestar expresado por directivos de Airbus tras no haberse elegido a este consorcio como coordinador de la participación española en el proyecto FCAS, ha asegurado sentirse "segura" de que "no hay ningún malestar".
"Cuando hay proyectos tan importantes, no solamente para España, sino para Europa, todas las compañías con la solvencia, el prestigio y la importancia de Airbus, que van a tener un papel muy importante, van a trabajar conjuntamente", ha concluido.