Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, luego de bloquear la víspera a los principales medios de comunicación de la isla, que calificaron la medida de "acto de censura masiva".
La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.
El programa televisivo Mesa Redonda, a través del que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos, también fue suspendido, medida que aún se mantiene -según constató Efe- y que afecta además a directivos y periodistas de estos medios estatales.
Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa, al igual que las del mandatario; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la Cancillería de la isla y el perfil oficial de la Presidencia cubana, entre los usuarios oficiales más activos en Twitter desde el país caribeño.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció este jueves en un comunicado la "desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación".
"Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país", subraya el texto.
Para la organización, que agrupa a los profesionales de medios oficiales, "no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas".
Lo que destaca ahora es "la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", insistió la UPEC.
En su intervención de este miércoles, el presidente cubano admitió que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.
En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales -prensa escrita, radio y televisión- son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que, además de informar de manera más crítica, reivindican la libertad de prensa.
Varias de estas web independientes han denunciado a su vez que sufren bloqueos intermitentes por parte de las autoridades cubanas que impiden acceder a sus contenidos desde dentro del país caribeño.