El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha afirmado hoy en Molina de Segura (Murcia) que el Gobierno responderá con todos los medios administrativos y financieros al alcance frente a la gota fría "de dimensión desconocida en intensidad, duración y espectro geográfico".
Planas, que ha visitado la zona afectada en el municipio acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Jiménez; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la alcaldesa Esther Clavero, recalcó que quiere que todos los ciudadanos sepan que cuentan "con el apoyo, respaldo y trabajo del gobierno de España".
"Venimos no solo para conocer de primera mano lo ocurrido, sino también el excelente trabajo que están llevando a cabo todas las fuerzas que están interviniendo en reparar esta situación realmente catastrófica que se ha producido", ha agregado.
En esta primera visita a Molina ha visto viviendas inundadas de la Ribera de Molina desde un mirador del barrio de Los Jaimes, así como el barrio molinense de Santa Rita y los efectos del río Segura desde el puente de Alguazas, donde ha comprobado que su cauce ha producido "daños muy importantes".
Respecto a los daños, ha indicado que habrá que evaluarlos para que por parte de tanto de la Comunidad como la Delegación del Gobierno y el conjunto de ayuntamientos afectados, -dado que casi los 45 de esta región han sufrido la gota fría- se pueda establecer un inventario de daños y a partir de ahí, desde el Gobierno y la comunidad poder afrontar todas las medidas de reparación.
Como ministro de Agricultura, se mostró especialmente preocupado, al margen de las víctimas humanas debidas al fenómeno meteorológico, de la afectación a la agricultura y ganadería.
Según ha afirmado, tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o la Región de Murcia algunos de los sectores más afectados han sido las hortalizas, los cultivos cítricos, la uva de mesa, el caqui y el arroz.
Por otro lado, Planas ha llamado la atención sobre el hecho de que se contemple lo ocurrido desde una perspectiva de lucha contra el cambio climático.
"Por desgracia puede ocurrir de forma más recurrente en el futuro, por tanto creo que el día después hace falta no sólo reparar el daño, sino también cómo podemos mejor prevenir situaciones como la que se ha planteado, aún sabiendo que lógicamente el control humano es muy pequeño en ese tipo de fenómenos meteorológicos", ha agregado.
Preguntado por si el Gobierno está dispuesto a declarar la zona catastrófica en el Levante español, respondió que lo iban a valorar.
El consejero de agricultura de Murcia, Antonio Luengo, pidió la ayuda del Gobierno central porque la región no tiene, ha apuntado, "los medios suficientes para hacer frente a esta catástrofe".
"Ha sido algo muy complicado y complejo a lo que nos enfrentamos y necesitamos las tres administraciones que trabajen de forma coordinada y unida para ayudar a los que lo necesitan; que son nuestros vecinos", ha aseverado.
Por último, ha recordado que hubo que desalojar a miles de personas de sus viviendas debido a la DANA y que "hay todavía miles de murcianos que no pueden comer ni dormir en su casa", por lo que trabajan para que se recupere la normalidad lo antes posible.