La inversión del capital riesgo se dispara un 30% y apunta a récord con más de 4.000 millones para gastar en España

Los fondos de capital riesgo apuntan a un ejercicio de récord este 2021. Algunos de los sectores ya acumulan registros nunca antes alcanzados. Y eso pese a que en este apartado de la industria financiera se señala que se está a la "espera" de conocer cómo evoluciona la economía tras la pandemia y la vacunación antes de realizar más operaciones. Con estos mimbres, la inversión de estos fondos ha superado los 2.000 millones de euros entre enero y junio de este año, superando casi en un 30% los datos del pasado año, afectados por la pandemia, según los registros presentados este martes por Ascri, la patronal del sector.

Aquilino Peña, presidente de esta organización, ha aventurado que, sin contar con las grandes operaciones, aquellas que superan los 100 millones de euros, "va a haber un récord de inversión" del capital riesgo en España este ejercicio. "Va a depender de estas operaciones si tenemos un año extraordinario o uno muy bueno", ha señalado al ser preguntado si se superará al cierre del año los 8.500 millones de euros que se alcanzaron en 2019, el año con mayor actividad de estos fondos en España.

Se alcance o no ese récord, Peña ha subrayado que "no vemos que se vaya a parar" el ritmo de operaciones en España de este tipo de inversores. "Vemos que podemos estar en récord", ha enfatizado.

El sector cuenta con capital suficiente para abordar más operaciones durante los próximos meses. Las estadísticas de Ascri muestran que los fondos de capital riesgo en España cuentan con más de 4.000 millones de 'pólvora seca', como se conoce al dinero que tienen captado estos fondos listo para invertir. "Está en niveles muy altos. El sector dispone de recursos y sigue habiendo operaciones", ha enfatizado Peña en la presentación de los datos del primer semestre.

Buena parte de protagonismo en el crecimiento de este sector está siendo la inversión en startups. El 'venture capital', como se conoce a este apartado del capital riesgo, ha alcanzado en el primer semestre su mayor registro histórico, situándose cerca del dato de todo el año anterior, que hasta ahora marcaba el récord. En concreto, se han invertido 731 millones de euros, en empresas como Wallapop, Travelperk o Glovo. El mayor registro alcanzado se sitúa en 833 millones, por lo que se da por descontado que se superará con creces al cierre del ejercicio. "Está teniendo un crecimiento explosivo y vienen rondas grandes de financiación", ha señalado Peña.

Otro registro que está en máximos históricos es el de la inversión de gestoras de capital riesgo extranjeras en España. En el primer semestre del año se han cerrado 96 operaciones que han supuesto más de 1.600 millones de inversión de estos fondos en nuestro país.

En total, los fondos de capital riesgo han cerrado el primer semestre del año con 394 operaciones de inversión en España, con un mayor ritmo que el año pasado, cuando se alcanzó el récord en el número de acuerdos. De entre las de mayor tamaño destaca la inversión de Apax en Idealista o la de Softbank en JobAndTalent. Sin embargo es en las operaciones de medio tamaño, entre los 10 y los 50 millones de euros donde se están apreciando los mayores crecimientos en el sector.