La Seguridad Social cobra por error a miles de autónomos 220 euros más en vez de la tarifa plana

Miles de nuevos autónomos en los primeros días del año han tenido un cobro erróneo, de unos 220 euros superior a lo debido, por parte la Seguridad Social. El Ministerio de José Luis Escrivá ha explicado que ha tenido lugar una "incidencia" respecto a los nuevos trabajadores que se han dado de alta entre el 1 y el 9 de enero en tarifa plana, a los que no se les ha aplicado la nueva cuantía de 80 euros mensuales, sino "una cuota mínima normal", de unos 300 euros.

La Seguridad Social estima que esta incidencia ha afectado a unas 8.000 personas, informa la agencia Europa Press, a las que en los próximos días se les enviará "un correo electrónico para informarles de la situación y de las acciones correctoras", indican desde el Ministerio a elDiario.es.

"Próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio a todos estos trabajadores por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada", apuntan en la Seguridad Social.

Respecto al próximo abono, del mes de febrero, las cuotas "se calcularán correctamente y, por lo tanto, se les pasará al cobro exclusivamente 80 euros", añaden.

Desde este 1 de enero está en vigor el nuevo sistema de cuotas de autónomos, para que los trabajadores por cuenta propia comiencen a cotizar en función de sus ganancias.

El Ministerio precisa en cambio que son correctos, sin ningún error o incidencia, otros incrementos de cuota aplicados a trabajadores autónomos que venían pagando la cuota mínima al final del año pasado.

En concreto, en el departamento de José Luis Escrivá explican que a aquellos trabajadores que "no tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización", se les ha aplicado un pequeño incremento debido a la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que suma 0,6 puntos porcentuales a la cotización para las pensiones, "de forma que su base de cotización ha pasado a 299.71 euros".

Por otro lado, en el caso de los autónomos que sí tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, "se les ha aplicado, además de lo anterior, la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros", prosiguen en la Seguridad Social.

En estos casos, "no hay ninguna disparidad ni error", reiteran en el Ministerio. La actualización de la base de cotización se aplica cada año, por la cuantía que decida el Gobierno, con el aumento del mínimo –por el que venía cotizando la gran mayoría de trabajadores– y el máximo.

Por otra parte, las nuevas cuotas de autónomos supondrán que se adapte la cotización a los rendimientos de los trabajadores. La Seguridad Social estima que para dos de cada tres trabajadores el nuevo sistema supone una cuota similar a la que venían pagando o inferior. En cambio, otro tercio, algo más de un millón de trabajadores con mayores ganancias, pasarán a cotizar más.