(Londres TV) La Unión Europea acuerda el diseño del futuro presupuesto de la eurozona, este instrumento engrosará el paquete de medidas destinadas a prevenir y afrontar futuras crisis. El acuerdo incluye, cambios en el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, lo cual le asignará un rol más relevante.
"Cuando hablamos de un presupuesto, el tamaño importa y eso lo decidirán los líderes a finales de año. Pero el diseño del instrumento también es relevante. En cuanto a la financiación, nuestros debates han abarcado mucho terreno pero, sin duda, es necesario seguir con nuestro trabajo para definir las fuentes de financiación adecuadas", ha dicho en declaraciones públicas, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
Lo que se busca principalmente es mejorar el nivel competitivo y bajar lo más posibles las divergencias económicas entre los países que conforman la zona euro.
"La Comisión ha tendido su mano a Italia. Espero que Italia tome la mano de la Comisión porque es de común interés allanar el camino para hallar una solución constructiva", dijo a los medios el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire.
Aún no se ha plasmado en cuánto ascenderá el presupuesto, lo que deberá ser fijada en las negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE para 2021-2027.