El Gobierno lanzará becas de hasta 7.000 euros para opositores de la Administración General del Estado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado este viernes que ha aprobado una Orden Ministerial por la que lanza un programa de becas destinado a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Las ayudas alcanzarán "hasta 7.000 euros brutos por aspirante", ha informado el ministerio dirigido por María Jesús Montero.

La convocatoria para acceder a las becas "se publicará en breve", ha informado el Ministerio en una nota de prensa. "Podrá tener carácter anual y recogerá el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige o los plazos de presentación de las solicitudes".

Aunque no se concreta aún requisitos de edad, el comunicado indica que las ayudas buscan "respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público y que servirá para fomentar la atracción del talento".

Los beneficiarios "tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores", añade el comunicado.

El Ministerio adelanta algunos de los criterios para la concesión de ayudas, que se concretarán en la convocatoria, como que "los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas". También apunta que la "situación socioeconómica y académica" de los aspirantes serán "determinantes para tener acceso a las ayudas".

Las becas podrán alcanzar los 7.000 euros brutos "en un pago único para los beneficiarios", explica la nota de prensa. Aunque las cantidades reconocidas variarán según los casos.

"Las bases de la convocatoria establecerán las cantidades a ofrecer a los becados en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando para buscar su ingreso en la Función Pública", adelanta el comunicado.

De la monitorización del proceso se encargará el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), "que gestionará las solicitudes y realizará el seguimiento de los becados", indica Hacienda. "Para esta labor, el INAP utilizará los recursos propios de los que dispone en la actualidad, que resultan suficientes para asumir una convocatoria de este tipo", añade el Ministerio.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública destaca sobre todo dos objetivos de la convocatoria de becas. Por un lado, la "igualdad" de oportunidades para que aspirantes con menos recursos también puedan participar en estos procesos de selección para la Administración.

"Mejorar las condiciones para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes, que no disponen de los recursos ni el tiempo que otros con los que compiten por obtener una plaza en Cuerpos y Escalas que precisan de una larga y exhaustiva preparación", recoge el comunicado.

"Los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena, sin la que puede ser mucho más difícil obtener buenos resultados en las pruebas selectivas. Por estos motivos, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja", explica el Ministerio.

En segundo lugar, Función Pública destaca la meta de "atracción de talento". "Sobre todo, a esos Cuerpos y Escalas de la AGE, que suelen requerir de más dedicación por la complejidad de la labor que desarrollan las empleadas y empleados públicos de dichos ámbitos".

El Ministerio recuerda que, con objetivos similares, existen otros programas de becas "como el del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que otorga becas bianuales de formación". En concreto, para jóvenes que hayan estudiado materias como derecho, economía, estadística y documentación, con una dotación "de en torno a los 1.000 euros mensuales".