Iberia reclama más inversión en España para impulsar los combustibles alternativos para la aviación

El futuro de la aviación pasa por el hidrógeno verde, pero hasta que eso ocurra pueden pasar décadas. Por ello, el desarrollo de los combustibles alternativos es clave en ese proceso de transición y es necesario el impulso de las administraciones públicas. Así lo ha reclamado Iberia durante las III Jornadas de Fondos Europeos organizadas por elDiario.es.

Juan Cierco, el director corporativo de la aerolínea, que forma parte de IAG, ha recalcado que "España puede ser un país líder mundial en producción de SAF", el acrónimo de Sustainable Aviation Fuel, o combustibles sostenibles para la aviación.

Cierco ha recalcado la oportunidad de estos combustibles, que actualmente no están en el foco político y mediático. "No podemos perder la oportunidad, con los fondos europeos, en un momento donde van a haber muchos eslóganes políticos y promesas a corto y medio plazo, de centrarnos en la producción de SAF y que España se convierta en un país líder".

Respecto a cuánto reducen las emisiones, Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Aena, ha apuntado que este tipo de combustibles, que se mezclan con los que ya se usan, son la única alternativa a corto y medio plazo de la aviación para descarbonizarse. "Pueden llegar a reducir la huella de carbono, dependiendo de su procedencia, entre un 40% y un 80%". El problema, ha matizado Brea "es el coste y la producción. Es la pescadilla que se muerde la cola. El coste es dos o tres, o hasta cinco veces, el [del] combustible habitual si son sintéticos". De ahí, "que su penetración actualmente sea muy pequeña y no llegue al 0,2%".

Amparo Brea también ha apuntado al paquete Fit for 55, que impulsa Bruselas "que, en refuel, ya va a imponer que los productores de combustibles tenga un mínimo de producción de 2% en 2025, hasta un 70% en 2050. Eso hará que haya más utilización en las aerolíneas".

De ahí que Iberia pida un cambio, porque este tipo de producción de combustibles también pueden suponer una oportunidad para la España vaciada, dado que la producción puede localizarse en cualquier ubicación. Cierco ha recordado que "el 84% de los turistas llega en avión y que el turismo es el 13% o el 14% del PIB y el 12% o el 13% del empleo". "Si la aviación entra entra en crisis, España entra en crisis. Si España entra en crisis no hay desarrollo económico. Si no hay desarrollo económico hay paro y si hay paro, se pierden las elecciones", ha resumido.

También ha apuntado que otros países sí están apostando por este tipo de combustibles. "Hay incentivos fiscales en Reino Unido y EEUU, que están haciendo que las empresas productoras de petróleo y de combustibles alternativos se estén centrando en la producción de SAF. El grupo IAG, del que forma parte Iberia, se va gastar 900 millones en la adquisición de SAF. Todo se va a invertir en EEUU y Reino Unido, porque en España no se produce. Es un reto de responsabilidad social y moral. De cara al futuro, el hidrógeno es una de las soluciones, pero a muy largo plazo". Y ha diferenciado entre una política de "telescopio" frente a la de "microscopio".

En cuanto a la oportunidad a largo plazo del hidrógeno verde, María Teresa Nonay Domingo, directora de Estrategia y Planificación de Enagás, ha ahondado en que España "tiene las condiciones" para ser una potencia en esta materia.

En la misma línea, Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha defendido que se trata de "una oportunidad sin precedentes” a la que "se unen riesgos geopolíticos", pero "con las capacidad renovables que tenemos" somos "capaces de generar hidrógeno verde barato". "Es verdad que no hay mucho. El objetivo es instalar 4 GW de electrolizadores y actualmente hay 20 MW, es una infinitésima parte de lo que hace falta", ha apuntado.

Maria Teresa Nonay ha explicado que "el almacenamiento del hidrógeno va a ser fundamental, para la seguridad de suministro". "La red puede ser muy importante" por su carácter "troncal" y que se "puedan aprovechar los almacenamientos subterráneos". "Es una dinámica diferente a la de gas natural, porque va a ser fundamentalmente consumido por la industria", ha añadido.

Y Víctor Marcos ha remarcado que el hidrógeno verde "es la apuesta de la década" por las expectativas que genera, dado que puede ser "considerablemente más barato que el hidrógeno gris, que se fabrica a partir de gas natural, y hay que ser competitivos en precio"