El Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación para recibir 10.300 millones más en transferencias y 84.000 millones en préstamos

El Gobierno ha aprobado en el consejo de ministros de este lunes la adenda al Plan de Recuperación para recibir otros 7.700 millones de euros en transferencias, que ascienden a 10.300 millones incluyendo el programa 'Repower EU' para invertir en transición energética, y 84.000 millones más en préstamos. Los fondos europeos sumarán en total una inyección potencial a la economía de cerca de 160.000 millones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes en el acto 'Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital' que este martes enviarían esta ampliación del Plan de Recuperación, "la segunda fase, para el periodo entre 2023 y 2026", según la describe, a la Comisión Europea, que deberá aprobarla en un plazo de dos meses.

“El Gobierno de España ha trabajado duro para solucionar los problemas de los ciudadanos, y esa intensidad nos ha llevado, como país, a seguir liderando en Europa la ejecución del Plan de Recuperación”, explicó la vicepresidenta económica.

Los nuevos 7.700 millones de euros en transferencias se corresponden con el ajuste respecto al diseño inicial del Plan de Recuperación por el mayor hundimiento de la economía por la pandemia de COVID frente a lo previsto inicialmente. Y los 84.000 millones son todos los préstamos del Plan, que España no pidió a la Comisión Europea en la primera fase que termina este 2023.

Según asegura´Calviño: "Somos el único país que ha recibido el tercer pago de fondos europeos porque cumplimos todos los hitos y objetivos establecidos. Hasta la fecha hemos recibido 37.000 millones y desembolsado desde el Tesoro Público 34.000 millones. De estos se han transferido más de 23.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que gestionen inversiones en sus ámbitos de competencia. Un 70% de los fondos recibidos (27.000 millones) ya están adjudicados".

Y continúa: "En total ya son más de 400.000 los proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones públicas beneficiarios de los fondos europeos 'Next Generation' en todos los rincones del país. Casi un 60% estos beneficiarios son empresas y centros de investigación".

“Tenemos que consolidar este proceso de progreso y modernización que nos conduce en definitiva una España mejor: más justa, más social, más igualitaria, con menos desigualdades, que crece en clave verde y digital y permite desarrollar los proyectos profesionales y vitales de todos los ciudadanos con oportunidades en todos los rincones de nuestro país”, resaltó este lunes en el acto de elDiario.es.

Este martes, la vicepresidenta primera ha recordado que “conseguir los fondos del Plan de Recuperación era clave para que España saliera de la crisis de la pandemia de otra manera, no con paro y destrucción de empresas como sucedió en el pasado, sino con una economía fuerte y mucho más resiliente para afrontar los retos del futuro”.

“Hablamos del despliegue de techos solares, puntos de recarga de vehículo eléctrico, modernización del parque automovilístico, zonas de bajas emisiones, la rehabilitación de 500.000 viviendas en estos años, la creación de 250.000 plazas de Formación Profesional y más de 17.000 para escolarización gratuita para niños de 0-3 años, la adquisición de más de 800 equipos de alta tecnología hospitalaria mediante el programa INVEAT o la implantación de la conectividad de banda ancha en todos los rincones del país, incluidas las zonas más remotas”, ha enumerado.

La adenda o segunda fase del Plan de Recuperación “ha incorporado la realidad geopolítica y se centra justamente en la autonomía estratégica en cinco ámbitos: energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital”, ha añadido. Y ha incidido en que “tiene también un elemento importante de inversión en vivienda porque se trata de una inquietud fundamental de nuestros jóvenes a la que estamos dando prioridad desde el Gobierno porque tenemos que recomponer ese parque de vivienda público que se desmanteló lamentablemente con los gobiernos del PP”.

Por un lado, Calviño ha detallado que “de acuerdo con el proceso de diálogo con los grupos, agentes sociales y administraciones y con las negociaciones con la Comisión Europea, las transferencias se van a identificar o a dedicar al refuerzo de los proyectos estratégicos (PERTES) de los que se ha hablado mucho en esta jornada, como el PERTE de descarbonización industrial y el PERTE Chip para desarrollar la capacidad de diseño y fabricación de semiconductores”.

Por otra parte, respecto a los préstamos, ha comentado que, “como sucede en todo el Plan de Recuperación, para que estas inversiones sean un éxito, las comunidades autónomas juegan un papel principal. Por ello, además de haber incorporado buena parte de sus aportaciones, vamos a crear un fondo específico en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dotado con 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sostenibles en las regiones, en sectores como los de vivienda, agua, residuos o investigación y desarrollo”.

La iniciativa privada de las empresas también será reforzada en la adenda. “A través de los fondos que gestionará el ICO, las empresas y las PYMES dispondrán de 22.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables para proyectos de inversión con un fondo para inversiones sostenibles que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital”, ha dicho la vicepresidenta.

En estas líneas se incluirá una dotación específica de 1.000 millones de euros para el sector turístico; la línea ICO de promoción de vivienda en alquiler, dotada con 4.000 millones de euros; el fondo 'Next Tech' con 4.000 millones de euros y el fondo de 1.500 millones de euros para impulsar las producciones realizadas por empresas del sector audiovisual en España.

Adicionalmente, con los préstamos se cubrirán los fondos de la SEPI y de Cofides ya utilizados desde 2020 para apoyar la solvencia de las empresas más afectadas por la COVID-19 y los mecanismos que ya estaban previstos en el Plan para acompañar la reforma laboral y el Ingreso Mínimo Vital.

“Además, vamos a ampliar el programa 'kit digital' para que puedan recibir los bonos de digitalización también las empresas de a partir de 50 trabajadores. En su caso los bonos serán de entre 25.000 y 29.000 euros”, ha concluido. “El 'kit digital' es un programa de éxito del que se han beneficiado más de 230.000 pymes de hasta 49 trabajadores, lo que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros”.

Como novedades de la adenda, se pondrá en marcha un instrumento de 2.200 millones de euros para inversiones en ciberresiliencia y seguridad para reforzar las capacidades en seguridad, defensa, aeronáutica y el espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.

También se reforzará la capacidad de concesión de préstamos y avales para pymes de las sociedades de garantías recíproca y de Enisa (Empresa Nacional de Innovacion) y se incluirá un nuevo fondo de 2.200 millones de euros de incentivos fiscales para fomentar la inversión verde de hogares y empresas.