Condena de cuatro meses de cárcel para diez de los autodenominados 'Once Solidarios del Reconquista'. La jueza María Elena González Álvarez ha condenado a todos los imputados salvo a uno por un delito de desórdenes públicos por la protesta que protagonizaron en enero de 2018 en el famosos Hotel de la Reconquista de Oviedo ,contra sus políticas laborales y que retrasó la celebración de un acto. Uno de los acusados, Marco Antuña, además ha sido condenado a multa por un delito leve de maltrato de obra, por una agresión que no causa lesión.

"Es un disparate judicial y una vuelta a los tiempos del franquismo", ha criticado Marco Antuña, portavoz de los manifestantes, que ha anunciado que recurrirán la sentencia.

 La Fiscalía retiró todas las acusaciones contra los once imputados la semana pasada en el juicio, tras valorar las pruebas y escuchar los testimonios.

Los hechos se remontan al 11 de enero de 2018. Un grupo reducido de personas –entre las que se encuentran estudiantes, jubilados y sindicalistas– interrumpió la rueda de prensa de presentación de Fitur que se estaba celebrando en un salón del emblemático hotel ovetense.

Al grito de "Raquel somos todas", los manifestantes entraron en la sala y desplegaron dos pancartas. Uno de ellos (Marco Antuña) tomó la palabra ante los asistentes para denunciar las prácticas laborales en el Hotel de la Reconquista, como se puede apreciar en el vídeo de La Voz de Asturias de ese día. El Tribunal Supremo confirmó en 2017 una condena al hotel por acoso laboral a una trabajadora y el TSJ de Asturias declaró nulo el despido de Raquel Agüeros, ex presidenta del comité de empresa de CCOO.