El Gobierno ha aprobado este martes el marco económico sobre el cual se construirán los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un techo de gasto de 199.120 millones de euros, el más alto de la historia. Con este objetivo se redactará ahora el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio, que el Gobierno prevé aprobar en el primer trimestre de 2024.
La cifra incluye fondos europeos y supone un crecimiento del 0,5% respecto al año pasado.
La vicepresidenta cuarta del gobierno no ha querido avanzar si se va a prorrogar alguna de las medidas para el próximo año y ha apuntado al cierre del mes para tomar esta decisión. En cualquier caso, ha planteado que el techo del gasto "no agota" la capacidad que tendría en función del plan presupuestario enviado en octubre a Bruselas.
El Gobierno ha informado así del techo de gasto que marcará las próximas cuentas públicas. Este aumento del gasto coincide con una mejora en el déficit. Como ya había avanzado el Gobierno, el objetivo es que cierre este año en el 3,9% y el próximo ejercicio en el 3%, coincidiendo con la entrada en vigor de las reglas fiscales en Europa. Además, prevé un déficit del 2,7% para 2025 y del 2,5% para 2026.
Montero ha defendido en el Consejo de Ministros que se trata de unas cuentas "realistas" que servirán para "fortalecer el Estado del bienestar". Ha adelantado que se están redactando las cuentas con un aumento previsto de recaudación del 9% respecto a la previsión del cierre de este ejercicio.
Respecto al déficit, el Consejo de Ministros ha sacado adelante también los objetivos para las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para las primeras, tendrán que cumplir con el 0,1% de déficit, mientras que los ayuntamientos quedarán en equilibrio, el 0%. Por su parte, la Seguridad Social tendrá un déficit del 0,2%. De este modo, ayuntamientos y comunidades realizarán un ajuste de tres décimas del déficit entre 2023 y 2024, mientras que la administración central lo hará de seis décimas.
El Ministerio de Hacienda le trasladó este lunes a las comunidades autónomas que recibirán durante el próximo año 154.467 millones de euros entre entregas a cuenta y liquidaciones de 2022. Supone un incremento del 14,9% y alcanzar el mayor registro de la historia. Por su parte, los ayuntamientos percibirán 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación. Según ha informado el ministerio, es la cifra más alta de la historia, y es un 22,6% más que el año pasado.