Las pensiones mínimas se revalorizarán "entre un 5% y un 7%" en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según avanza la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en su primera entrevista en el cargo concedida a la Agencia EFE.
La nueva responsable de la Seguridad Social ha confirmado que la subida de las pensiones será de manera general del 3,8% en 2024, según el IPC medio del año, y que se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas.
Saiz ha ofrecido esa "horquilla" del "5% y 7%" para el aumento de las pensiones más bajas, sin ofrecer el detalle, pero sí ha concretado el alza del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el próximo año, que se revalorizará "un 6,9 %". Según la legislación, el IMV aumenta lo mismo que lo hacen las pensiones no contributivas, por lo que se entiende que será esta la cantidad de aumento de estas prestaciones.
Además, la ministra de la Seguridad Social ha afirmado que, en ese supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales, indica la agencia EFE.
La ministra ha recordado que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro" y les da certeza y seguridad.
Saiz, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, ha agradecido el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, José Luis Escrivá, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".
Este lunes, la ministra inaugurará el diálogo social de su mandato con un encuentro con los líderes de las centrales sindicales mayoritarias, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), así como los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Ceppyme).
"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", ha señalado Elma Saiz, quien aboga por hacer "mucha pedagogía" durante su mandato desde el rigor de los datos.
Esta postura rigurosa y técnica contrasta, considera la ministra, con aportaciones que no van más allá de "una crítica muchas veces cargada de demagogia o intereses meramente partidistas (...) porque frente a esos fantasmas y esas voces agoreras, lo que presenta el Gobierno son realidades, son datos".
Sobre el compromiso de transferir en dos años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, Elma Saiz ha insistido en la entrevista en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.
"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", ha incidido la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.
También subraya la importancia del diálogo y la coordinación entre administraciones territoriales para seguir avanzando con el ingreso mínimo vital (IMV) donde también quiere reunir con brevedad a todos los implicados. "Llega un momento de evaluar (...) de mejorar y seguir desarrollando que llegue a más gente", ha afirmado la ministra.
__
Entrevista de María Vicente y Nuria Cano