El último intento para llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el servicio de handling de Iberia no ha servido para evitar los paros. La última reunión se ha saldado este jueves sin consenso y los sindicatos mantienen la convocatoria para este 5, 6, 7 y 8 de enero, según confirman fuentes sindicales y de la empresa.
El paro del servicio de tierra -el de equipajes- ha conllevado la anulación de 444 vuelos de Iberia que afectan a más de 45.000 viajeros, de los que Iberia asegura ha recolocado o ha devuelto el importe de los billetes a más del 90%.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros han convocado estas movilizaciones, coincidiendo con la festividad de Reyes y la vuelta de las vacaciones de Navidad, después de que Iberia perdiera la licencia de operador de handling en ocho de los grandes aeropuertos, como resultado del último concurso de Aena. Entre los que ha perdido están, por ejemplo, el Prat de Barcelona y el de Palma.
Los empleados de los aeropuertos donde pierde la licencia tienen que pasar a las nuevas compañías adjudicatarias -ser subrogados- y los sindicatos temen una pérdida de derechos laborales.
Por eso, reclaman que Iberia apueste por el 'autohandling' -que consiste en que la empresa se preste el servicio de equipajes a sí misma-, lo que supondría mantener la plantilla bajo su paraguas, algo que la empresa del grupo IAG no ve viable.
Se trata de la tercera convocatoria de huelga tras el concurso de Aena, aunque las dos primeras no se realizaron. Las dos iniciales, previstas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad, fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando. Unas negociaciones que ahora, en vísperas de Reyes, no han fructificado.
La compañía comunicó el pasado viernes la anulación de 444 vuelos. De estos, 270 correspondían a la propia Iberia, otros 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. De los de Iberia, el 51% de los vuelos anulados son domésticos y el otro 49%, corresponden a destinos europeos.
En este listado se pueden consultar los vuelos anulados por la compañía aérea.
El miércoles, después de que tampoco fructificaran las negociaciones, la empresa indicó que el 92% de los pasajeros afectados, se han relocado en otras fechas y horarios o se les ha devuelto el importe del billete. Los cambios, que todavía pueden realizarse, se tienen que efecturar en la web de Iberia o, si se ha contratado en una agencia de viaje, a través de estas. También en el Centro de Atención al Cliente de la compañía, pero esta reconoce que ahí el tiempo de espera puede ser superior al habitual.