El salario mínimo subirá un 5% en 2024, de manera que pasará de los 1.080 euros al mes actuales a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas. El Gobierno ha acordado finalmente el incremento solo con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, después de que los empresarios rechazaran la propuesta de Trabajo de un incremento del 4%.
El salario mínimo interprofesional (SMI) se trata del sueldo más bajo legal para trabajos a jornada completa en España, que sumará así 1.134 euros al mes este año.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había adelantado que este viernes se cerraría el aumento del salario mínimo, que lleva negociándose con los agentes sociales desde finales de 2023. Trabajo planteó un incremento del 4%, hasta los 1.123 euros al mes, a medio camino entre las reclamaciones de la patronal (3%) y de los sindicatos (al menos el 5%).
Sin embargo, los empresarios habían puesto sobre la mesa dos condicionantes adicionales para aceptar un acuerdo con el Gobierno. Ayudas en la cotización al sector del campo y, sobre todo, vincular el aumento del SMI a los contratos públicos. Con la negativa del Ejecutivo a estas reclamaciones de la CEOE, los empresarios ya advirtieron esta semana de que se descolgarían del acuerdo, aunque han acudido este viernes a la reunión para comunicarlo oficialmente.
Este acuerdo "beneficia a más de dos millones y medio de trabajadores", de las que "un tercio son mujeres y jóvenes", ha afirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo. "Estos 54 euros más al mes va a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país", ha insistido.