El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que será la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias de la última década: 2.400 millones de euros. "Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha asegurado Sánchez durante su intervención en Fitur.
Sánchez ha afirmado que esta inversión va a conllevar un "fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, de creación de miles de empleos directos e indirectos y generación de riqueza".
La ampliación, para la que no ha apuntado fechas, conllevará fortalecer el "liderazgo" de Barajas como "hub con América Latina" y desarrollar, también "el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente". De esa forma, ha asegurado el presidente del Gobierno, Barajas alcanzará "una capacidad de 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que la capacidad actual".
"El aeropuerto va a ser una seña de identidad de España", ha descatacado, "y lo queremos hacer con elementos de sostenibilidad ambiental, con la construcción de la mayor planta solar de un aeropuerto europeo. Es una extraordinaria noticia para Madrid y para el conjunto de España", ha concluido.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya adelantó esta semana en su comparecencia en el Congreso para desglosar los objetivos del Ministerio que Barajas iba a ser una prioridad esta legislatura. No sólo este aeropuerto, también el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o los de Tenerife o el de Palma.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado durante su intervención en Fitur la positiva evolución de la actividad turística, con 84 millones de personas visitando España que dejaron ingresos por valor de 108.000 millones de euros.
Unas cifras que son récord histórico. "Es una responsabilidad", ha asegurado Hereu que ha puesto el énfasis en la "reflexión sobre qué modelo de turismo queremos". "España está intentando construir la idea de que necesitamos un mejor turismo para construir una mejor sociedad. Desde esa filosofía abordamos las nuevas estrategias", ha asegurado.
También Pedro Sánchez ha puesto el foco en que "los agoreros pasaron de largo" y que "las previsiones se quedaron cortas", en cuanto a la positiva evolución del turismo en los últimos meses.
"Ha batido todos los récords, de visitantes, de ingresos, con un incremento del gasto del 17% que siempre ha sido una de las dificultades de este sector". Y récord de empleo con más de 2,5 millones de personas afiliadas. "Más empleos que nunca y mejores, gracias a la reforma laboral, con la temporalidad en el 21%, cinco puntos menos que hace un año". También ha recordado que dijo en la misma feria hace 12 meses, "que 2023 iba a ser el año del gran impulso del turismo. No era un acto de fe ciega. Tenía razones como la calidad, la buena gestión de nuestras empresas y la profesionalidad de los trabajadores".